Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Capturan a exparamilitar y jefe de finanzas de alias 'Valenciano'

Agentes antinarcóticos capturaron en las últimas horas al exparamilitar José Benito Villarreal Ramírez, jefe de finanzas del prófugo narcotraficante conocido con el alias de 'Valenciano' y requerido en extradición por Estados Unidos, informó la Policía.

21 de enero de 2011

La detención de Villarreal Ramírez, alias 'Echeverry', se produjo en una finca del municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena, precisó la Policía Nacional en un comunicado.

Esa finca era el centro de las actividades delictivas de "Echeverry", según la Policía, que también halló a orillas del Canal del Dique en la misma operación, denominada Caribe, el lugar de embarque de los cargamentos de droga que se enviaban en lanchas rápidas hacia Estados Unidos.

El detenido era el jefe de finanzas de Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' y uno de los capos más buscados de Colombia, y administraba su red narcotraficante en la costa Caribe, en el norte del país.

También "ofreció sus servicios como delincuente" a bandas narcotraficantes formadas en su mayoría por exparamilitares como Los Urabeños, Los Paisas y Los Rastrojos, para las que "coordinó" el envío de casi 100 toneladas de cocaína a EE.UU. en los últimos años, de acuerdo con la Policía.

Como paramilitar formó parte del Bloque Montes de María de las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo el mando de Edward Cobos Téllez, alias "Diego Vecino".

Contra "Echeverry" pesa una orden de captura por concierto para delinquir y una solicitud de extradición de una corte de Florida (EE.UU.) por narcotráfico.

EFE