Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2013 12:00:00 AM

Caen presuntos responsables de atentado en Pradera

Se trata de seis milicianos de las FARC que apoyaron atentado que dejó dos personas muertas y 35 heridos.

Justo días después en que se cumpliera el primer aniversario del atentado perpetrado en el municipio de Pradera (Valle del Cauca) ocurrido el 31 de octubre del 2012, la Policía capturó a seis personas que presuntamente están relacionadas con el ataque con explosivos. Este iba dirigido a la estación de la Policía.

Como se sabe allí perdieron la vida dos personas y 35 más resultaron heridas, entre ellas 14 niños.

Hoy, meses después, cuando la población trata de borrar las huellas del ataque propinado, al parecer, por miembros de la columna móvil ‘Gabriel Galvis’ de las FARC, se produjo la detención de José María Rojas Lozano, Juan David Ordóñez, Elmour Yonda Labio, Óscar Biscunta Velazco, Carlos Andrés Velazco y Hernán Sastoque Mendoza.

Los seguimientos y las investigaciones de la Policía arrojaron el perfil delictivo que presuntamente mantiene cada uno de los capturados. De Rojas Lozada han podido establecer que al parecer llevaba diez años como miembro de la red de apoyo de la columna móvil a la que se le atribuye el atentado. Presuntamente en la actualidad fungía como jefe de milicias en la zona de Pradera.También sería el encargado de estudiar las  futuras víctimas de extorsión.

En su prontuario Ordóñez cuenta que llevaba 6 años haciendo parte de las milicias de la guerrilla, su trabajo estaba enfocado al abastecimiento de víveres, medicinas, material de intendencia y fabricación de armas artesanales.  

Labio, también conocido como ‘Adelmo’, estaría en las FARC desde el 2004. Las investigaciones han determinado que al parecer era el encargado de refugiar a miembros de esa guerrilla, entre los que presuntamente estuvo Ramigio Valero, alias ‘Marco’, quien sería el segundo comandante de la columna móvil Gabriel Galvis.

Biscunta Velazco, desde hace nueve años sería miliciano de las FARC. Se da cuenta por parte de la Policía que en su casa estuvieron secuestrados los patrulleros de la Policía, Víctor González y Cristian Yate, privados de la libertad por la columna Gabriel Galvis.

Mientras Velazco Márquez, sería el jefe de milicias de las FARC desde hace diez años y estaría a cargo de la instalación de campos minados. También es sindicado de apoyar con labores de inteligencia un atentado que dejó a un suboficial y cuatro soldados muertos.

En contra de Sastoque Mendoza, conocido con el alias de ‘Nacho’, está el que al parecer fue el que realizó toda la labor de inteligencia previa al atentado de Pradera el 19 de octubre de 2012 en el que fueron heridos cuatro policías. Está señalado de haber instalado cuatro carros bomba en esa zona del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.