Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

JUDICIAL

Mototaxista, presunto responsable de extorsiones a Silvestre Dangond

La Policía capturó a Manuel Gregorio Vergara Rodríguez, alias ‘Goyo’, quien habría cometió los daños en la finca del cantante en diciembre pasado.

27 de febrero de 2014

El 3 de diciembre del año pasado el país conoció la situación que venía padeciendo Silvestre Dangond. Ese día el cantante en su cuenta de Twitter denunció que era amenazado y extorsionado y que además habían entrado a su finca para cometer daños.

El Gaula de la Policía tras labores investigativas logró capturar a Manuel Gregorio Vergara Rodríguez, alias ‘Goyo’, un mototaxista quien estaría detrás de los hechos. El detenido al parecer fue la persona que hizo pasar por miembro de los ‘Urabeños’ para intimidar al cantante. Pero las autoridades lograron establecer que se trata de un miembro de un grupo de delincuencia común que delinque en norte del Departamento del Cesar.

El general Humberto Guativonza, comandante del Gaula, aseguró que ‘Goyo’ es un ‘cuatrero’ (roba ganado) y fue el que hizo las llamadas intimidatorias al administrador de la finca La Victoria, de propiedad de Dangond y que además fue el que organizó el atentado cometido en la finca del músico en Bosconia (César) en donde fue quemado un tractor, muertas varias cabezas de ganado y amordazadas las personas que cuidaban el predio, todo con el fin de que se accediera a la extorsión.

Según el oficial las labores investigativas han llevado a identificar a los otros involucrados en el hechos quienes en los próximos días serán capturados. Guativonza dijo que habló con Silvestre y que le manifestó “estar más tranquilo con la captura, pero que su deseo es que se lleguen hasta la últimas consecuencias”.

El presunto extorsionistas fue enviado al a cárcel con detención preventiva luego que se le imputaran los delito de extorsión, daño en bien ajeno y amenazas.

La denuncia del cantante

Dangond, desde su cuenta de Twitter y aparentemente desesperado, le pidió al presidente Juan Manuel Santos y al gobernador del Cesar protección para él, su familia y sus propiedades. Dijo ser “una persona indefensa y sola”.

A lo que añadió que “no puedo seguir callado! 1º me sacan de Valledupar por amenazas de secuestro a mi familia y ahora sacrifican 4 vacas e incendian tractor”.

Desde hacía hace un año para ese entonces, Dangond ha venido recibiendo extorsiones -al parecer- de grupos armados del Caribe y, según dijo su abogado Abelardo De la Espriella, por no ceder ante ellas las intimidaciones fueron contundentes.

Después de reiteradas amenazas previas, Dangond cambió sus números telefónicos. Como los delincuentes no pudieron comunicarse con él, llegaron a la finca, encerraron a los trabajadores, incineraron maquinaria agrícola y atacaron a cuatro vacas.

Según la denuncia interpuesta en una Fiscalía local del Cesar, el 28 de noviembre del 2013, el capataz se encontraba en la finca del cantante, La Victoria, ubicada en la vereda El Tropezón. A las 8:00 p. m. dos sujetos, en traje de paisano y -supuestamente- integrantes de los 'Urabeños', les avisaron que habían llegado a quemar unas máquinas. Después, los obligaron a acostarse y a no salir hasta la mañana del otro día. Ya fue entonces que se dieron cuenta del desastre.
 
Al final, los delincuentes terminaron sus fechorías y se fueron, no sin antes enviar un mensaje: “Dígale a su patrón que esto apenas es el comienzo”. Luego, hicieron unos tiros al aire.

En la primera llamada que recibió Dangond, los desconocidos le dijeron que lo iban a proteger, luego le pidieron dinero y él respondió que no podía dar dinero a todo el que lo llamara por teléfono, que dieran la cara. Después, le dijeron que como no había hecho el pago, en cualquier momento secuestrarían a alguno de sus hijos. Así que el cantante y su familia decidieron salir del país, rumbo a Estados Unidos.