Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2014 12:00:00 AM

Capturan a pareja que hacía abortos a domicilio

Falsos médico y enfermera cobraban entre 200.000 y 500.000 pesos por cada procedimiento.

Un hombre y una mujer fueron capturados en Bogotá y acusados de practicar abortos a domicilio, mientras se hacían pasar por profesionales de la salud. 

El falso médico y la falsa enfermera cobraban entre 200.000 y 500.000 pesos a jóvenes de escasos recursos por cada procedimiento, informaron las autoridades.
 
El coronel Juan Carlos Vargas, subcomandante de la Policía de Bogotá, dijo que las autoridades pudieron capturar a la pareja gracias a la denuncia de un hombre que escuchó los gritos de una mujer que provenían de una residencia vecina.

"Cuando los uniformados llegaron a la vivienda, descubrieron que en uno de los cuartos, una mujer estaba gritando y en compañía de un hombre y una mujer, quienes con bata y pinzas intentaban extraer un feto de cuatro meses de gestación", explicó el oficial en rueda de prensa.

El coronel también señaló que la mujer fue trasladada de urgencia al hospital de Engativá, debido a la hemorragia producida por las precarias condiciones en las que se practicó el procedimiento, informó Noticias RCN.

El subcomandante manifestó que la pareja será judicializada por el delito de aborto, mientras se espera que la joven se recupere, período tras del cual será investigada por este el delito.

El aborto ilegal, es decir, cuando se practica en contextos diferentes a una violación, peligro para la salud de la madre o malformaciones graves en el feto, todos antes de las 20 semanas de gestación, es punible con 16 a 54 meses de cárcel, castigo que también aplica para el sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta, según la sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional.

En septiembre del 2012, una mujer de 26 años que tenía aproximadamente siete meses de embarazo ingirió siete pastillas para abortar fue condenada a un año, dos meses y 20 días de prisión en Medellín.

La cocinera había recurrido a un centro asistencial de la capital antioqueña el año anterior y, tras narrar lo sucedido, el médico que la atendió llamó a la Policía y la denunció, por lo cual fue llevada a juicio.

Para la Secretaría de Salud de Bogotá y Profamilia, seguir los casos de abortos es una tarea compleja, pues se trata de una práctica con un alto índice de clandestinidad. Mientras el 44 % de los embarazos no planeados en Colombia termina en un aborto inducido, el 99 % de los abortos se realiza de forma ilegal a pesar de las restricciones, según cifras oficiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.