Home

Nación

Artículo

Amantina Cardona Rodríguez montó en compañía de su familia una organización con la que logró estafar a 70 personas en Bogotá. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Cae el clan de la estafa en Bogotá

La Fiscalía hizo efectiva la captura de una familia capitalina señalada de engañar personas que buscaban comprar casa o vehículos.

7 de abril de 2016

Desde hace más de un año las autoridades le seguían la pista a una mujer de aproximadamente 50 años, tez blanca, aspecto señorial y de inocente figura a quien le figuraban denuncias por el delito de estafa y quien en múltiples ocasiones evadió el cerco de las autoridades.

La mujer, identificada como Amantina Cardona Rodríguez, montó en compañía de su familia una organización con la que logró estafar a 70 personas en Bogotá que le confiaron su dinero para la compra de casas o vehículos.

Según la Fiscalía, la catalogada reina de la estafa atraía a sus víctimas ofreciendo inmuebles y vehículos en remate, "era un grupo familiar dedicado a la estafa que tenía contactos en el juzgado y en bancos, lo cual era la fachada perfecta para vender el negocio como legal", dice el informe de la Fiscalía.

Una vez la mujer recibía el dinero de sus víctimas, desaparecía y no dejaba rastro alguno. Con esta modalidad, logró ganarse cerca de 2.000 millones de pesos.

Fue por eso que algunos de los afectados presentaron la denuncia ante la Fiscalía con la esperanza de recuperar las inversiones perdidas. Así, un grupo de investigadores del CTI inició con los seguimientos y lograron llegar a la vivienda de la mujer.

El operativo se desarrolló en el occidente de Bogotá, en un establecimiento comercial conocido como bar Las Latinas. Durante el allanamiento encontraron certificados de tradición, escrituras públicas, contratos de compraventa entre otros.

Cardona Rodríguez fue detenida junto a sus hijos y serán presentados ante un juez para que respondan por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

Se espera que a las autoridades se presenten más denuncias de personas que fueron afectadas por esta familia que se unió para montar una empresa criminal.