Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Capturan a familiar de Amparo Grisales por nexos con DMG

Las autoridades detuvieron a 13 personas involucradas con la desparecida captadora ilegal. Entre los arrestados se encuentra también el hermano del exgobernador de Bolívar, Joaco Berrío.

3 de diciembre de 2012

Un grupo de la Dijin y fiscales de la Unidad de Extinción de dominio hicieron este lunes una nueva redada contra miembros y colaboradores de la desaparecida captadora ilegal DMG. Entre los 13 capturados se encuentran Luis Fernando Cediel, esposo de la abogada y socia de esa firma Margarita Pabón y José Fernando Grisales de quien se presume es familiar de la actriz Amparo Grisales.
 
Cediel había regresado desde hace varios meses de Estados Unidos a donde había sido extraditado junto con su esposa por lavado de activos derivados de las actividades de DMG. Según la inverstigación, despues de su regreso, Cediel siguió participando en ilícitos relacionados con esa misma actividad ilegal con dineros presumiblemente escondidos de esa captadora.
 
La Fiscalía, que les seguía los pasos a este grupo desde hace varios meses, también capturó a Jorge Berrío Virrareal hermano del ex gobernador de Bolívar, Joaco Berrio. Este detenido es recordado por haber hecho gestiones ante David Murcia Guzmán, dueño de DMG y extraditado y condenado en Estados Unidos, para inyectarle cerca de 1.000 millones de pesos de la captadora a la campaña política de su hermano en 2007.
 
En el caso de Grisales las autoridades tienen elementos suficientes para probar que movió unos 1.600 millones de pesos a través de esa captadora.
 
En el operativo que se dio en Medellín, Bogotá, Pereira y Barrancabermeja, también arrestaron a tres asistentes de oficinas de DMG quienes fueron identificadas como Lina María Rodríguez Rico, Andrea María Rey y Yuly Alexandra López Rico.
 
También se capturó a Giovanni Rojas, hombre de confianza de David Murcia, a quien en 2008 las autoridades le interceptaron varias comunicaciones se escuchó cómo arregló la entrega de 200 millones de pesos de las arcas de la captadora con destino al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, hoy condenado por haber recibido esos dineros.
 
Junto a este grupo los hombres de la Dijin detuvieron también a Cristina Isabel Lara Vega, representante legal del grupo Holding S.A y a los contadores Alberto Manuel Buelvas Torres, Ramiro Cruz Cabezas y Edilberto Santana Cortés. A algunos de los capturados se les sindica por concierto para delinquir, captación ilegal de fondos y lavado de activos.
 
Se trata del coletazo que dejaron las actividades irregulares de la polémica firma DMG en el país que defraudó a miles de ahorradores y creó un colapso en la economía de varias regiones del país.