Home

Nación

Artículo

Las norteamericanas Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe fueron asesinadas a manos de las FARC. | Foto: Archivo Semana

CONFLICTO

Capturan guerrillero condenado por crimen de indigenistas

Alias 'Piloso', sentenciado a 40 años por el hecho, fue detenido en Meta.

27 de noviembre de 2012

En Piñalito, Meta, unidades de la Policía capturaron en las últimas horas a Angelo Alberto Cáceres Macón, sobre quien pesaba una orden de captura tras ser condenado en septiembre pasado por los delitos de secuestro y homicidio en el marco del proceso que investiga la muerte de los indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe.

En el momento de su arresto, Cáceres Macón, a quien se conoce con el alias de 'Piloso', se encontraba manejando un carro y de acuerdo con las primeras informaciones se había refugiado en esa población manteniendo un bajo perfil para evitar levantar sospechas.

La condena sobre el hoy detenido se profirió en septiembre pasado por cuenta del Tribunal de Arauca, quien lo sentenció a 40 años y a una multa de diez millones de pesos.

Es de recordar que esa decisión fue en segunda instancia toda vez que en diciembre del 2008 el juez penal del circuito especializado de Arauca encontró inocente a 'Piloso', por lo que la Fiscalía apeló, en su momento, la decisión del funcionario judicial.

El secuestro de los tres indigenistas fue perpetrado en febrero de 1999 en la vía que de Cubará, Boyacá, conduce a Saravena, Arauca. El plagio fue atribuido a miembros del frente 45 de las FARC. Las investigaciones del caso dan cuenta de que los estadounidenses fueron cambiados de vehículo en diferentes oportunidades. Uno de los carros en los que los movilizaron era conducido por alias 'Piloso'.

Las intensas búsquedas que se hicieron de los plagiados no tuvieron frutos y, contra todo pronóstico, Freitas, Washinawatok y Lahe fueron hallados atados de manos, con las cabezas cubiertas y con varios disparos en su cuerpo.

Tras la detención, Cáceres Macón fue trasladado a Bogotá, donde en las próximas horas el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, se espera que dé mayores detalles sobre la detención de este hombre.