Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2014 12:00:00 AM

Capturan al guerrillero que dejó a Tumaco sin energía

A José Castro, alias ‘Doctor’, se le responsabiliza de secuestros, extorsiones, homicidios y atentados.

Las Fuerzas Militares y la Policía capturaron a José Geidin Castro Chillambo, alias el ‘Doctor’, quien sería el responsable del atentado contra la estación de Policía de Tumaco (Nariño), en el que perdieron la vida 11 personas y 46 resultaron heridas. 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía, aseguró que alias el ‘Doctor’ era “cabecilla de la Columna Daniel Aldana de las FARC” y se le conoce como “el terror de Tumaco por ser el responsable de varios ataques al comercio y a los pobladores de ese puerto del Pacífico”. 

Este ataque es otro de los que han tenido en vilo a la población del municipio nariñense. El pasado 26 de enero una unidad policial fue atacada con una granada, el 8 de noviembre del 2013 otra granada fue lanzada a una camioneta de la Policía y resultaron heridos dos policías y ocho civiles. 

Además, Tumaco ha quedado sin luz durante días enteros por atentados contra las torres eléctricas. 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón destacó el apoyo de la Fiscalía para la captura al presunto guerrillero, que “tenía su base de operaciones en Santa Rosa”. Alias el ‘Doctor’ fue capturado en una vía pública de Tumaco. Según el ministro, intentó escapar pero fue localizado y detenido junto a su escolta personal, alias ‘Quemadito’, quien resultó lesionado en medio del operativo. 

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que alias el 'Doctor' tenía como finalidad intimidar a las personas del área de Tumaco para que pagaran extorsiones y quien no lo hacía se veía expuesto a ataques con explosivos, y que además era experto en atentar contra la fuerza pública. 

El comandante del Ejército, general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, dijo que la captura del presunto guerrillero es el fruto de un trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace varios años. 

El prontuario 

El Gobierno ofrecía una recompensa de $500 millones a quien entregara información que condujera al paradero de alias el ‘Doctor’, quien ingresó hace 10 años a las FARC. 

El guerrillero es señalado de cometer el atentado con una carreta bomba cargada con 50 kilos de explosivo anfo contra el comando de la Policía de Tumaco, hecho perpetrado el 1 de febrero de 2012. 

‘Doctor’ tiene dos órdenes de captura vigentes, por terrorismo y secuestro agravado. Pero lo investigan por extorsión, homicidio y narcotráfico. Entre su prontuario tiene el administrar cultivos ilícitos y los laboratorios para la elaboración de cocaína. Las autoridades de Estados Unidos lo señalan de una alianza con bandas criminales para el envío de estupefacientes a Europa y Centroamérica.

Además se le sindica de haber participado en el secuestro Gioconda Segovia, candidata a la Alcaldía del municipio de Tumaco. El homicidio de un suboficial y un infante de marina profesional en el área de Imbilí. Además habría coordinado el ataque contra la Cuarta Brigada de Infantería de Marina (vía a La Playa del Morro) y atentado a una CAI de Tumaco. 

Según Pinzón, cada 45 días cae un cabecilla de primer nivel de las FARC, mientras por el lado del ELN se da en promedio cada dos meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.