Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/09/22 15:04

Cae el presunto responsable de la gran estafa de Molinos del Cauca

Luis Germán Osorno, buscado por la Interpol por el desfalco de más de 111.000 millones de pesos, fue capturado en Barranquilla.

Luis Germán Osorno Foto: Archivo particular

La pieza clave de una estafa que se cocinó hace una década en Cauca por fin dará la cara. Este martes fue capturado en Barranquilla Luis Germán Osorno, 'cerebro' de un millonario fraude por 111.000 millones de pesos.

Un descuido suyo permitió la captura. Hace algunas horas Osorno fue descubierto en un prestigioso hotel de la capital del Atlántico, después de llegar al país de forma ilegal a pesar a que sobre él pesa una circular roja de la Interpol.

Por lo menos 12 años de prisión le esperan por los delitos de fraude procesal y estafa. De acuerdo con registros de la Fiscalía, en el lapso 2003-2005, Osorno Calero y otros individuos presentaron estados financieros falsos con contabilidades y gastos operativos no justificados.

“Esos informes falsos eran enviados a la Superintendencia de Sociedades para facilitar créditos ante entidades financieras”, dijo uno de los investigadores.

Entre las pruebas que tiene el ente investigador para comprobar su responsabilidad hay unos correos electrónicos en los cuales empleados y directivos de la liquidada compañía se mostraban inconformes y preocupados por las cifras valoradas.

“Es absolutamente grave presentar otros estados financieros. Sería la prueba reina para los bancos para una investigación penal, son cuatro balances diferentes entregados a los bancos que desdibujan la situación”, decía uno de los correos entre el acusado y miembros de la junta directiva de la compañía.

Según lo determinado por el fiscal instructor, esos informes fueron elaborados con cifras falsas e inexactas que no reflejaban la verdadera situación financiera de esa empresa. Se detectó, igualmente, que las deudas adquiridas no fueron cubiertas.

Por estos hechos la Fiscalía responsabilizó a Osorno Calero como presunto coautor de los delitos de estafa agravada, falsedad ideológica en documento privado y aplicación fraudulenta de crédito oficialmente regulado.

Así mismo, a Rodrigo de Jesús Palacio García, exrevisor fiscal titular; Yolanda de Jesús Vanegas Oquendo, exrevisora fiscal suplente, y Clara Isabel Rodríguez Díez, excontadora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.