Home

Nación

Artículo

Según la Policía, alias 'Alejandro' integró tres bandas criminales. | Foto: Cortesía Policía

JUDICIAL

Capturan en Meta a un hombre que hizo parte de tres bacrim

Alias 'Alejandro' se inició con el ERPAC, luego estuvo con los 'Rastrojos' y terminó en las filas de los 'Urabeños'.

1 de octubre de 2012

A sus 33 años, Carlos Alberto González Torres, tiene un nutrido prontuario delictivo que da cuenta de su paso por varias regiones del país en las que buscó techo bajo las más temidas bandas criminales a las que les ‘ofreció’ sus servicios.
 
La historia se inició en el 2004 cuando González Torres se integró a una estructura urbana de las autodefensas que delinquían en San José del Guaviare, pero dos años después meses se desmovilizó en un proceso que se desarrolló en Puerto Lleras, Meta.
 
Tras esa presunta desvinculación de los paramilitares, llegó a las toldas del Ejército Revolucionario Popular Antisubversico de Colombia, ‘ERPAC’, donde su jefe, Pedro Oliveiro Guerrero, ‘Cuchillo’, lo puso a la cabeza de un grupo de sicarios de esa organización. De acuerdo con los informes de inteligencia, su actividad delincuencial se extendió a Granada, Vista Hermosa y San Martín, municipios de Meta.

“Pero a raíz de una serie de diferencias dentro del ERPAC, en el 2010 viaja a Antioquia para vincularse a la banda criminal de los 'Rastrojos’, pero allí fue capturado por porte ilegal”, indicó el coronel Jaime Alfredo Romero, comandante de la Policía en Meta.

Lo que incomodó a ‘Alejandro’ dentro del ERPAC obedece a que fue relevado de su cargo y, en ese entonces, tras un reacomodamiento de cabecillas, quedó dentro de la estructura delincuencial como subordinado de alias ‘Flaco Fredy’ (capturado el pasado 15 de septiembre, en la vereda Tierra Grata).

Siendo ya un ‘rastrojo’ se encargaba de realizar cobros de extorsiones a través de la llamada ‘Oficina de Envigado’, tarea que le fue encargada por los hermanos Javier y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los comba’.

Luego de que comenzaron los rumores de la entrega de los Calle Serna, para el 2011 ‘Alejandro’ buscó contactos con la banda de los 'Urabeños’ quienes lo acogieron ya que conocían su forma de delinquir y lo designaron en acciones extorsivas a finqueros y comerciantes de poblaciones de Antioquia y Valle del Cauca.

Sin embargo, en esta banda duró poco más de un año, ya que para julio pasado decidió regresar a Meta donde buscó a los disidentes del ERPAC para hacer parte del llamado bloque Meta donde lo aceptó ‘Flaco Freddy’.

Durante su retorno a este departamento buscaba reacomodar las fichas que había dejado en el pasado para seguir delinquiendo en los municipios de Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras y Puerto Rico. Sin embargo, la Policía del departamento ya venía siguiéndole los pasos y lo detuvo en Granada en momentos en que conducía un taxi.

Durante la audiencia, González Torres aceptó el delito de concierto para delinquir por el cual era requerido por un juzgado de Medellín y señalado de ser uno de los más buscados de Antioquia. Fue recluido en la cárcel municipal.