Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter

NACIÓN

¿Quiénes son los funcionarios del Distrito que estarían detrás de los atentados en Bogotá?

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, aseguró que entre los 15 capturados habría servidores de las secretarías de Educación y Salud, y estudiantes de la universidad Nacional y Pedagógica.

8 de julio de 2015

Seis días después de que el presidente Juan Manuel Santos responsabilizó al ELN por las acciones terroristas perpetradas el pasado jueves en Bogotá que dejaron 10 personas heridas, se conocen las primeras capturas.

Este miércoles, durante varios operativos en las localidades de Teusaquillo y Suba, la Policía Nacional detuvo 15 presuntos miembros de las milicias urbanas del ELN, quienes estarían detrás de los ataques que conmocionaron a la capital del país.

Todos los integrantes eran parte de una célula naciente de este grupo insurgente y "contrataban servicios de delincuencia para colocar artefactos", dijo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza entregó nuevos detalles sobre algunos de los capturados. "Estaban vinculados con algunas universidades y otras profesiones liberales", dijo. 

La captura del estudiante Briann Alberto Castillo Pardo (21 años), señalado de detonar una bomba panfletaria en el centro de Bogotá, ayudó para que los investigadores tuvieran más pruebas en contra de los capturados de este miércoles.  

Se trata de una buena noticia para el país que demuestra la eficacia de la investigación por parte de las autoridades. Sin embargo, la mala noticia recae ahora en algunas entidades del Estado.

El vicefiscal, Jorge Perdomo, aseguró de manera contundente que entre los capturados estarían funcionarios de las secretarías de Salud y de Educación del Distrito de Bogotá, así como estudiantes de las reconocidas universidades públicas Nacional y Pedagógica.

Según la información entregada por el alto funcionario, estas personas harían parte de una célula del frente 'Domingo Laín' del ELN. La preocupante revelación coincide en parte con lo dicho por el alcalde la capital, Gustavo Petro, cuando el pasado lunes advirtió que miembros de este frente estaban detrás de estos repudiables episodios.

Llama la atención que el vicefiscal dijera que estas personas "estarían involucradas" en los hechos, lo cual indica que hay que esperar el resultado final de la investigación para corroborar la información.

Así también lo dejó claro la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, quien ha dicho a varios medios que ha conocido esa información por parte de la Fiscalía y que esperará los resultados de las investigaciones que determinen que estas personas hacen parte del Distrito.

En los siete meses que lleva el 2015, en Bogotá se han conocido noticias de por lo menos una decena de artefactos explosivos en diferentes localidades. Sin embargo, ninguno generó tanta preocupación a las autoridades y a la propia ciudadanía como el del pasado jueves, cuando unos paquetes bomba detonaron en dos sedes de la AFP Porvenir.

Esos dos petardos y un petardo panfletario que estalló el pasado viernes en la calle 21 con Carrera Séptima, fueron claves para que la Policía obtuviera datos adicionales que llevaran a las capturas.

Estos serían los presuntos implicados, según la Fiscalía:
 
-    David Camilo Rodríguez Hernández, ‘El Profe'.
-    Carlos, el ‘Cucho’, presunto profesor de la Universidad Nacional.
-    Jerson Alexander, ‘Nicolás’.
-    Daniel Eduardo Muñoz.
-    Estefany Lorena Romo, funcionaria de la Secretaría de Educación.
-    Paola Salgado Piedrahita, abogada de la Secretaría de Salud que trabajaba en el Hospital de Suba.
-    Víctor Orlando Ariza Gutiérrez.
-    Félix Mauricio Gutiérrez.
-    Luis Daniel Jiménez.
-    Sergio Esteban Segura, funcionario de la Secretaría de Educación.
-    Lizeth Johana Acosta.
-    Jhon Fernando Acosta.
-    Andrés Felipe Rodríguez Parra.