Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2012 12:00:00 AM

Capturan a pastor que lideraba banda extorsionista en el Valle

Además de secuestros, atracos y amenazas, presuntamente usaban los alimentos que donaban sus feligreses para proveer a una cuadrilla de las FARC

Un total de cuatro personas que supuestamente eran integrantes de una peligrosa banda, conocida como los 'Pastores de Costa Rica', que operaba en el municipio de Ginebra, Valle, fue desarticulada por la Policía.

La investigación, que tardó tres meses y fue desarrollada por la Dijín, permitió establecer que el jefe de esa banda era un hombre que "oficiaba como pastor de la iglesia Pentecostés Movimiento Misionero Mundial", relató la Policía en un boletín oficial.

Agregaron que el procedimiento de captura se realizó de manera simultánea en los municipios de Yumbo y Ginebra, Valle del Cauca, donde ubicaron al pastor Wilson Enrique Gaitán González; Fabio Gil Caballero, alias el 'Panadero'; Johan Armando Peña Devia, el Trompón', y Héctor Castañeda Rivera, 'Bizco'.

Las autoridades explicaron que la banda operaba principalmente en zona rural de Ginebra y en especial en la vereda Costa Rica, una zona montañosa que limita con Tolima, desde donde ejecutaban diferentes actividades ilícitas como extorsiones, amenazas y atracos.

Fuentes policiales detallaron que "para tal efecto, los 'Pastores de Costa Rica' solían ganarse la confianza de los habitantes de la región donde estaban asentados a fin de pasar inadvertidos y lograr el respaldo de quienes de buena fe acudían a los actos religiosos convocados por Gaitán González.

Algunos de los atraídos por la secta fueron víctimas de la banda que actuaba haciéndose pasar como una facción de la compañía 'Alonso Cortés' del sexto frente de las FARC.

La Policía Nacional estableció que aunque estructuralmente los capturados no hacían parte del mencionado grupo al margen de la ley, los mercados que recogían bajo la sombrilla de campañas de colaboración para los más necesitados, iban a parar a manos del cabecilla conocido bajo el mote de 'Sargento Pascuas'.

Finalmente, las autoridades detallaron que las órdenes de captura contra los integrantes de la banda fueron expedidas por los presuntos delitos de secuestro simple, hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas. "Conductas que derivaron en la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario tanto para el 'Pastor', como para los otros detenidos", concluyó el comunicado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.