Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Capturan presunta implicada en fraude a elecciones del Valle

Es funcionaria de la Registraduría y fue trasladada hasta Cali para que sea presentada ante un juez de garantías.

24 de septiembre de 2012

En la mañana de este lunes una funcionaria de la Registraduría Nacional fue detenida por la Policía porque, al parecer, estaría involucrada en el fraude electoral que se iba a cometer durante los comicios extraordinarios que se celebraron en Valle del Cauca donde se elegiría al gobernador del departamento.

Se trata de Ana Lucía Beltrán Ortiz quien labora en la Dirección de Identificación de la entidad y cuya captura se produjo en su propia oficina. Por este hecho se espera que en las próximas horas el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez entregue un pronunciamiento frente el hecho.

Es de recordar que el primero de julio pasado, día en el que se iban a celebrar las votaciones, fueron detenidas seis personas que pretendían sabotear los resultados. En ese operativo la Policía desmanteló una central informática con la que se buscaba alterar los comicios departamentales.

"En total, habían sido instalados 13 equipos de cómputo, dispuestos en un salón del Hotel Calima Real en la ciudad de Cali, los cuales complementados con 33 teléfonos celulares y 26 tarjetas sim card habilitadas para la operación ilegal, servían como plataforma para acceder a los datos de preconteo de la votación", dijo la Policía en su momento.

Al parecer, Beltrán Ortiz también estaba ese día en Cali a donde había viajado en comisión de la Registraduría para la vigilancia de las elecciones. No obstante, se habría visto involucrada al pretender, supuestamente, favorecer a uno de los candidatos que se postularon en la contienda.

La semana pasada, y por este mismo caso, el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra fue citado a audiencia para que responda por ser el presunto responsable de fraude electoral toda vez que, supuestamente, era uno de los principales promotores del saboteo con el que se buscaba que ganara el candidato Francined Cano.

Como el hecho se fraguó en la capital vallecaucana, hasta allí fue trasladada la funcionaria de la Registraduría donde en las próximas horas será presentada ante un juez de garantías.