Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2012 12:00:00 AM

Capturan a presunto guerrillero implicado en atentado contra el exministro Londoño

Se trata de Andrés Felipe Ríos Giraldo, quien supuestamente pertenece a la Red Urbana Antonio Nariño, de las FARC. Las autoridades le encontraron estopines que sirven para activar cargas explosivas, y propaganda alusiva a la guerrilla.

Las autoridades detuvieron este miércoles en el sur de Bogotá a un presunto guerrillero de las FARC que habría participado en el atentado de la semana pasada contra el exministro Fernando Londoño, un hecho que dejó dos muertos y una veintena de heridos.

El arrestado, Andrés Felipe Ríos Giraldo, quien supuestamente pertenecería a la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN), de las FARC, fue presentado a órdenes de un juez que le definirá su situación en las próximas horas, coincidieron medios locales.

En la vivienda del barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde se produjo la captura, la Policía encontró 10 estopines que sirven para activar cargas explosivas, y propaganda alusiva a las FARC.

En la audiencia, Ríos no aceptó los delitos de porte ilegal de armas y explosivos. Tras varias horas de la diligencia, la juez cuarta de garantías ordenó la medida de aseguramiento contra el presunto guerrillero y su traslado a la cárcel La Modelo.

Esta es la primera captura que realizan la Fiscalía y un grupo antiterrorista de la Policía Nacional de los presuntos responsables de la acción terrorista que ocurrió el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos ya dijo en varias oportunidades que no se tiene certeza sobre quiénes fueron los autores del atentado.

En contraposición, Londoño reitero este miércoles, en una rueda de prensa, que los autores materiales del atentado con una bomba lapa fueron guerrilleros de las FARC.

Londoño, quien fue ministro del Interior y de Justicia entre los años 2002 y 2004 en la administración del ahora expresidente Álvaro Uribe, también le exigió a Santos ejercer el liderazgo que se espera de él contra el terrorismo y dijo que si no lo consigue, "habría que encontrar otro".

Londoño, también dijo que con el atentado en su contra se pretendía silenciar a la prensa "por el medio más directo y más eficaz: el terror en el corazón de los periodistas que preferirán el silencio acomodado, la observación pausada de aquellos fenómenos y la inacción a tomar el riesgo de una bomba lapa".

Finalmente, Londoño indicó que el medio utilizado para intentar acabar con su vida "representa una finura" en el "manejo de la capacidad de agresión que tenemos que observar muy de cerca".

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.