Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

NACIÓN

Capturan quince ‘Urabeños’ en Córdoba

Entre los detenidos estarían los principales cabecillas de la banda. Se les sindica de al menos 29 homicidios.

3 de mayo de 2013

Por ser requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en conjunto con fabricación, trafico y porte de armas de fuego o municiones, fueron capturados 15 presuntos miembros de la banda criminal los ‘Urabeños’ en el sur de Córdoba.

La operación de la Policía, la Fiscalía y la brigada 11 del Ejército se desarrolló en los municipios de Puerto Libertador, Ayapel y La Apartada. Entre los detenidos se encuentran el presunto jefe de zona y los cabecillas principales de la organización.

A los capturados se les sindica de sicariatos, extorsiones, amenazas y desplazamientos forzados. Son señalados de ser los responsables de al menos 29 homicidios ocurridos entre los años 2011 y 2012.

Los presuntos jefes capturados fueron identificados como Luis Armando Cárdenas Pérez, alias ‘Armando’; Rafael Segundo Cárdenas Suarez, ‘Mauricio’; Edward de Jesús Ojeda Mendoza, ‘Boliche’; y Luis Alberto Coronado González, ‘Amaury’. También fueron detenidos Adalberto Auiles Martínez Novóa, alias el 'Viejo Isabel’; y Ciro Alfredo Lance González, el 'Enano Carnicero’.

En la operación fue incautada una escopeta calibre 20 milímetros con 13 cartuchos para la misma, ocho celulares, 80 gramos de marihuana y 70 gramos de base de coca.

Los detenidos serán presentados ante un juez de garantías por la Fiscalía 53 Especializada Contra Bandas Emergentes de Montería.