Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2013 12:00:00 AM

Capturan responsable de rapto de canadiense

Se trata del jefe guerrillero del ELN 'Mario Solano', segundo cabecilla del frente 'Darío Ramírez'.

;
AFP
Las autoridades colombianas capturaron a un jefe de la guerrilla del, ELN al que responsabilizan del secuestro de un canadiense, dos peruanos y tres colombianos ,ocurrido en enero, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

“Capturaron a un delincuente del ELN, alias 'Mario Solano'. Ese es el segundo cabecilla del frente de guerra 'Darío Ramírez'. Él fue el responsable del secuestro, en el sur de Bolívar, de los peruanos y el canadiense”, dijo Santos.

“Fue quien dirigió la operación y en este momento está a buen recaudo”, agregó.

El mandatario hizo la revelación en declaraciones a periodistas en la ciudad de Medellín, tras una reunión sobre seguridad con las autoridades locales.

Del grupo de cinco secuestrados, el ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, es el único que continúa en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país con 2.500 integrantes.

Los dos peruanos y tres colombianos fueron liberados un mes después del secuestro, ocurrido el pasado 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, en Bolívar, en un asalto a un campamento de la minera multinacional Braewal Mining Corporation.

El presidente Santos, cuyo gobierno adelanta en Cuba una negociación de paz con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha exigido al ELN la liberación del canadiense para posibilitar un eventual diálogo de paz.

"Si eventualmente el ELN decide entrar (al proceso de paz) y para que nosotros decidamos si entra, tiene que liberar a los secuestrados, sobre todo al canadiense que tienen", dijo Santos el pasado 9 de mayo.

El mandatario no dio detalles sobre cómo y dónde fue capturado el guerrillero.

El ELN, a través de un comunicado divulgado el pasado 8 de mayo en su página web, reprochó que el gobierno de Santos no “hace ningún esfuerzo para que la multinacional Braewal Mining Corporation devuelva los cuatro títulos mineros que despojó a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas”.

Pese a que el canadiense continúa en poder del ELN, esa guerrilla urgió el viernes al Gobierno a emprender un “diálogo incondicional entre las partes contendientes para aliviar el impacto de la guerra”, en un mensaje suscrito por su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.