Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2014 12:00:00 AM

Fiscalía captura a seis personas por delitos electorales

El CTI capturó a seis personas en flagrancia en el país sorprendidas cuando ofrecían dinero a cambio de votos.

Seis personas sorprendidas en momentos en que cometían delitos contra el sistema electoral fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía durante las primeras horas de la jornada electoral.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo que “seis personas han sido capturadas como consecuencia de la presunta comisión de delitos electorales y otras seis porque teniendo órdenes de captura, se acercaron a los sitios de votación”.

En la ciudad de Leticia (Amazonas), tres hombres fueron sorprendidos cuando realizaban acciones de corrupción al sufragante, es decir, explicó Perdomo, se les halló “comprando votos y fueron incautados algunos víveres, mercados en concreto”.

Por otra parte, en Santa Marta fue capturada una mujer porque pretendía suplantar a un testigo electoral. “Esto fue identificado precisamente por el nuevo sistema de biometría que se ha instrumentado para estas elecciones. El delito que se va a imputar es el de falsedad personal”, dijo el vicefiscal.

Mientras tanto, en Puerto Escondido (Córdoba) se retuvo a una persona con cuatro cédulas de ciudadanía y se le judicializará por el delito de ocultamiento y posesión ilícita de cédulas de ciudadanía.

También en Barranquilla fue detenida una persona con 30 certificados electorales. “Se podría entender que se trata de un caso de compra de votos, de corrupción al sufragante. Esta persona está siendo interrogada”, afirmó Perdomo.

En otros hechos, fue reportada en la noche del sábado y la madrugada del domingo la retención de 12 personas que viajaban en una embarcación fluvial por parte de delincuentes que serían miembros del frente XV de las FARC.

En el grupo de afectados, que se dirigían para el Araracuara, entre los municipios de Solita y Solano, ambos en Caquetá, aparecen tres funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que llevan la documentación para las elecciones en Araracuara.

“Hasta el día de hoy, hemos recibido 150 denuncias por delitos electorales” referentes a estos comicios; en las próximas semanas se les estará dando el trámite pertinente, enfatizó el vicefiscal.

Así mismo, en el caso específico de las denuncias recibidas contra funcionarios consulares, Perdomo dijo que se está investigando y que fue recibida la información de la Cancillería sobre los consulados de Madrid (España), Newark (EE.UU.) y San Cristóbal (Venezuela).

En Madrid, por ejemplo, se tiene información que un exfuncionario del consulado habría extraído información sobre los ciudadanos inscritos en el consulado para enviarles a los correos electrónicos datos sobre su actual aspiración a una corporación pública. “Así mismo, en el caso de San Cristóbal, hemos citado a imputación a la vicecónsul”, afirmó Perdomo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.