Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2014 12:00:00 AM

Capturan señalado de secuestrar a colombiano en México

Éider Yilbey Echeverry, el ‘Zarco’, habría participado del plagio de Jhon Jairo Guzmán en septiembre pasado.

En noviembre del 2013 el país se estremeció con la historia del secuestro de Jhon Jairo Guzmán Vásquez. Un colombiano que fue privado de la libertad en México. Este martes la Policía Nacional dio a conocer la captura de uno de sus presuntos verdugos.

Se trata de Éider Yilbey Echeverry Jiménez, alías el ‘Zarco’. El presunto secuestrador fue capturado después de todo un trabajo de inteligencia por el Gaula de la Policía. Ahora, deberá responder ante la justicia por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Según las autoridades, Echeverry era el enlace con las organizaciones mexicanas dedicadas al secuestro de extranjeros. Su modo delictivo al parecer era el de contactar las víctimas en Colombia y luego proceder a privarlas de la libertad en ese país. Allí se ofrecía a sus familias como mediador durante la negociación para conseguir su libertad.

En el caso de Guzmán, a su familia le fue exigida la sula de seis millones de dólares. En contra de Echeverry, de 36 años, la Policía logró establecer que fue quien llevó a la familia de la víctima hasta un banco para que entregaran el dinero exigido por la liberación.

Además, en su prontuario tiene que al parecer también era miembro de una organización delictiva dedicada al expendio de estupefacientes en Cali.

La historia

En toda una novela judicial se convirtió el caso del colombiano John Jairo Guzmán, quien había sido secuestrado por un grupo de personas vestidas de policía el 20 de septiembre del 2013 en la capital de México. El 19 de noviembre del año pasado puso fin a su pesadilla cunado logró escapar de sus captores y buscó refugió en la sede diplomática de Colombia en ese país.

Pocas horas después Guzmán no quiso hablar con la prensa, pero sí le entregó unas declaraciones al personal de la embajada donde relató algunos detalles de su secuestro, pero se enfocó en dar los agradecimientos a la delegación diplomática que le prestó asistencia. “Después de la huida un taxista me llevó al consulado y me colaboraron para que me repatriaran a Colombia. Recibí servicio médico y protección policiaca”, declaró.

Guzmán aseguró haber sido maltratado durante los dos meses que permaneció en cautiverio y dijo que aprovechando un descuido de sus captores, logró escapar del lugar donde lo mantenían encerrado. Guzmán Vásquez llegó por sus propios medios a la sede consular de Colombia en la capital de México para solicitar ayuda de tipo humanitaria y legal.

El 20 de septiembre, dos ciudadanos grabaron en video con sus teléfonos móviles el secuestro del colombiano a quien sacaron de su automóvil con violencia y lo subieron a una camioneta particular, y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Un video estremecedor porque decenas de personas que deambulaban por la avenida principal donde fue secuestrado Guzmán no hicieron nada para evitar el condenable crimen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.