Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2013 12:00:00 AM

Capturan a sobrino del exnarcotraficante Carlos Lehder

Pablo Sebastián Escobar Lehder, de 30 años, fue detenido en Medellín.

;
EFE

La Policía capturó este miércoles a cinco integrantes de una banda narcotraficante, incluido Pablo Sebastián Escobar Lehder, el sobrino del exnarcotraficante del ´cartel´ de Medellín Carlos Lehder, extraditado a Estados Unidos en febrero de 1987.

El director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, dijo que la institución dedicó unos tres años para investigar a la red narcotraficante, que enviaba cocaína a Estados Unidos y a Centroamérica.

"Hemos capturado a cinco de sus integrantes. Fue capturado su cabecilla, alias 'Juancho', y de igual manera fue capturado el sobrino de Carlos Lehder", dijo el general sobre la operación, que tuvo lugar en las ciudades de Medellín y Pereira.

"Es un muchacho que tiene casi 30 años de edad, tiene una trayectoria criminal", agregó León Riaño sobre el sobrino del exnarco, quien fue detenido en su departamento, ubicado en El Poblado, en Medellín.

Según las autoridades, esta organización hacía envíos pequeños de cocaína a través de empresas de fachada de baterías y tecnología, la acopiaban en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, y la recibían en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Después trasladaban la droga al municipio de Capurganá, en Chocó, donde tenían una especie de almacén, y desde allí enviaban las cargas en barcos hasta su punto de destino: Panamá, México y Estados Unidos.
 
Aunque la policía calcula que en cada generador eléctrico podían esconder unos 50 kilos de cocaína, no indicaron cuánto habría exportado el grupo en total.

Sobre Pablo Lehder aún no está pendiente un pedido de extradición de Estados Unidos, agregó el oficial. De acuerdo con las investigaciones, la banda estaba aliada con ´La Oficina de Envigado´.

Carlos Lehder fue capturado en Colombia el 4 de febrero de 1987 y extraditado ese mismo día a Estados Unidos, convirtiéndose en el primer cabecilla importante del narcotráfico extraditado a ese país, donde afrontó varias causas judiciales por el transporte de cocaína entre Colombia y ese país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.