Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2015 6:21:00 PM

El último disparo de ‘El Mexicano’

La Fiscalía incautó 25.000 millones de pesos en bienes de José Gonzalo Rodríguez Gacha.

Aquel día, cuando desde los helicópteros artillados la Policía le disparó a José Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano’, hasta matarlo, millones de colombianos respiraron con alivio porque creían que su imperio se derrumbaba para siempre. Sin embargo, pudo más la maldad que este hombre había irrigado a lo ancho y largo del país y su solo deceso no fue suficiente.

Fue dado de baja el 15 de diciembre de 1989 en la exótica Tolú, pero desde entonces en atiborrados juzgados, notarías por doquier, despachos de aquí y allá, se libran duras batallas para establecer qué le pertenece y que no. Fue así por ejemplo que los seguidores del club deportivo Los Millonarios lo padecieron –y a sus herederos- por lo que el equipo parecía haber caído en una maldición.

Cada tanto se escucha un nuevo caso con el estruendo de su metralleta que lo hizo tristemente célebre. Ahora, dentro de la investigación por el magnicidio del caudillo liberal Luis Carlos Galán, en la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada para la Extinción del Derecho del Dominio se conocieron trascendentales resultados. El proceso se inició en el 2010 contra 66 bienes del sobrino del temido narcotraficante.

El primero de ellos, es que al parecer los bienes le pertenecían a uno de los testaferros del ‘Mexicano’, conocido como Juan Benito Rodríguez Muñoz, alias ‘28’, quien era el sobrino del capo que durante su era dirigió con puño de hierro el ala militar del Cartel de Medellín. La fuerza de Juan Benito fue tal, que se convirtió en uno de sus hombres de confianza.

Esta operación de extinción de dominio fue coordinada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada para la Extinción del Derecho del Dominio, con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional.

Las autoridades identificaron estos bienes en el marco de la investigación que se adelanta por el magnicidio de Galán Sarmiento. Según reposa en los archivos de la Fiscalía, ‘28’ era, dentro de la organización criminal del Cartel de Medellín, el encargado de transportar las armas de fuego que al parecer habrían sido utilizadas en la muerte del entonces candidato.

Según la investigación, que se realizó en Cundinamarca, Caldas, Antioquia y Meta, entre los 66 bienes del sobrino de Gacha se encuentran apartamentos, casas, fincas, lotes, establecimientos comerciales y vehículos.

La directora de Fiscalía Nacional Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio, Andrea del Pilar Malagón, dijo que “ha sido una investigación que se inició en el año 2010”.

Según la decisión judicial, ‘28’ habría incurrido en un incremento patrimonial injustificado, por lo que su actuación se adecua a esta causal de extinción de dominio.

Dentro de las pesquisas se tuvo en cuenta lo dicho por el abogado de Rodríguez Muñoz, en que daba cuenta de un presunto lavado de activos, así como de las actividades desarrolladas en los años 90 por el llamado Cartel de Medellín y particularmente de su tío, el temido capo que cada tanto da de qué hablar. Como si no hubiera muerto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.