Home

Nación

Artículo

Doménico Antonio Mancuso Hoyos | Foto: Archivo particular

CASO

Cae el temible primo de Salvatore Mancuso

El detenido en Italia es acusado de múltiples asesinatos. La Policía Nacional colaboró con información de inteligencia

6 de agosto de 2014

La Interpol capturó en Olimpo (Italia) al primo hermano del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Se trata de Doménico Antonio Mancuso Hoyos, quien tenía en su contra circular roja por varios delitos, entre ellos homicidio. 

La cooperación de la Policía colombiana con las autoridades italianas permitió localizar a Mancuso Hoyos, quien cuenta con 51 años y es exmiembro del bloque Catatumbo de las autodefensas. 

Según los detalles del operativo que se han conocido, el exparamilitar se escondía en un apartamento en esa municipalidad italiana. Desde allí -al parecer- compraba algunas propiedades, con el fin de legalizar el dinero que aún le quedaría producto de la actividad de narcotráfico. Uno de esos bienes sería un hotel cinco estrellas, adquisición que él estaba próxima a firmar. 

Las autoridades colombianas tienen en su contra cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Se le sindica de al menos 132 homicidios y de ser el responsable del desplazamiento forzado del que fueron objeto 90 familias entre los años 1999 y 2002 en el nororiente del país.

Las víctimas de la ley de Justicia y Paz lo señalan como uno de sus principales jefes delincuenciales en el área del Catatumbo y otras regiones de Norte de Santander, departamento que fue epicentro su accionar delictivo junto con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, de quien fue su mano derecha por largo tiempo.

También se le vincula como el autor material de diferentes masacre, entre ellas la de La Gabarra en Norte de Santander. El hecho dejó en un término de tres meses 81 pobladores muertos, otro tanto de heridos y un elevado número de desplazados. 

El 21 de agosto de 1999 el presunto paramilitar realizó una última incursión armada a La Gabarra. En esa ocasión fueron asesinadas 27 personas, diez resultaron heridas y otras se vieron obligadas abandonar la región. Justamente por estos hechos es que tenía en su contra la circular roja, luego que un fiscal de derechos humanos le profiriera medida de aseguramiento. 

Otro de los episodios violentos que se le atribuyen, es el de haber asesinado el 29 de mayo de 1999 a varias personas durante un retén en la vía que comunica a las poblaciones de Tibú con La Gabarra.

También estaría tras el asesinato de María del Rosario Ríos, fiscal especializada de Cúcuta -hecho ocurrido el 28 de julio de 2001- quien adelantaba procesos relacionados con narcotráfico. Para noviembre de ese mismo año fue ultimado, al parecer también por paramilitares, Carlos Arturo Pinto Bohórquez, quien reemplazó a la funcionaria tras el crimen.

Una larga lista de alcaldes asesinados también haría parte del prontuario de Doménico Mancuso: Henry Tafur (San Martín de Loba, Bolívar), Carlos Quiroz (San Jacinto, Bolívar), Pauselino Camargo (Cúcuta) y Héctor Acosta (Tierralta, Córdoba), quien perdió la vida junto con su esposa embarazada. Además se le sindica de los crímenes del concejal Bernabé Sánchez de Tibú y de Tirso Vélez exalcalde de Tibú y excandidato a la gobernación de Norte de Santander.

Por si fuera poco, estaría vinculado con la instalación de un ‘carrobomba’ el centro comercial Alejandría en Cúcuta, ocurrido el 5 de marzo de 2003, en el que perdieron la vida siete personas y otras 49 quedaron heridas. 

Doménico hizo parte de las de las autodefensas, pero nunca se desmovilizó. Salvatore Mancuso manifestó a los Tribunales de Justicia y Paz que su primo no participó del proceso dado que habría presiones de mandos militares para que no confesara lo que sabía. A él las autoridades le atribuyen el manejo de dineros del narcotráfico y ser el enlace entre algunos miembros de la fuerza pública y los paramilitares en Norte de Santander.

El capturado, en la época del apogeo paramilitar, era un próspero ganadero cordobés, quien a su ingreso al grupo ilegal pasó a presuntamente a manejar los temas de dineros provenientes del narcotráfico. 

Quienes conocen el mundo del paramilitarismo saben que Doménico era el hombre de confianza de su primo Salvatore. En las entrañas de las autodefensas se le conocía con los alias de ‘Lucas’, ‘Alejandro’ y ‘David’.

De su verdadera identidad poco se conocía, pero se sabe que ingresó al grupo ilegal luego que la guerrilla de las FARC atentara contra su padre. 

El portal VerdadAbierta.com señaló que el presunto paramilitar fue clave para la incursión de los paramilitares a la zona del Atlántico. Las autoridades colombianas han señalado que pedirán en extradición al capturado -quien posee doble nacionalidad, colombiana e italiana- para que responda por los delitos que tiene pendientes.