Home

Nación

Artículo

El hacker Andrés Sepúlveda. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Oficializan captura del mayor Javier Humberto Gaitán

El mayor Gaitán, vinculado al caso ‘hacker’, se entregó en las oficinas de la Sijín Cundinamarca a las 2:45 p. m. de este viernes.

21 de marzo de 2015

Luego de que la Fiscalía pidiera orden de captura contra el oficial Javier Humberto Gaitán, uno de los últimos vinculados en el caso hacker, él mismo se entregó a las autoridades este viernes y será llevado ante un juez para que responda por los delitos de cohecho propio, falsedad material en documento público y peculado.

Hace unas semanas, este portal reveló que un exjefe al servicio de la Policía Judicial (Sijín) de Bogotá y un miembro de la Unidad Antiterrorismo de la Policía estarían relacionados con el caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda y fueron llamados a responder ante la justicia, que los señaló de los cargos de recibir u ofrecer información reservada al experto informático.

Se trataba del teniente Michael Andrés Usme y el mayor Javier Humberto Gaitán, quienes -según las declaraciones de Sepúlveda- habrían comercializado con esos datos de carácter secreto.

Semana.com conoció que la Fiscalía se había encontrado con los dos uniformados en varias oportunidades y habían llegado al acuerdo de que si se presentaban a todas las diligencias judiciales, no serían capturados. Así fue hasta la audiencia de imputación.

Incluso, los dos uniformados habían ido un par de veces al búnker de la Fiscalía para responder las preguntas de los investigadores y enviaron un escrito diciendo que comparecerían en todo momento.

Al teniente Usme ya le dictaron medida de aseguramiento y ahora negocia con el ente acusador para firmar un acuerdo de colaboración con la Justicia, a cambio de una sustancial rebaja de pena.