Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

Cayó una filial de Tom que manejaba 2.800 millones del narcotráfico en Antioquia

Palenque es una banda que le responde a Los Chatas, el grupo criminal con el que el narcotraficante recién capturado llegó a convertirse en un jefe de la Oficina de Envigado. La Policía de Antioquia capturó a 34 de sus presuntos miembros.

13 de febrero de 2018

Hasta el municipio de La Ceja (Antioquia), de apenas 50.000 habitantes, habían llegado los tentáculos de Los Chatas, la banda que fundó Juan Carlos Mesa, alias Tom, quien la usó como plataforma criminal hasta convertirse en uno de los máximos jefes de la Oficina de Envigado, luego de haber hecho carrera junto a Don Berna y Sebastián.

La banda de Tom, que dominó el municipio de Bello, llegó hasta La Ceja a través de una especie de filial que se conoció como Palenque. Pese a operar en un pueblo relativamente pequeño, ese grupo criminal logró un poder económico significativo. Al año, según información de la Policía, obtenían 2.800 millones de pesos a punta de narcotráfico.

La captura de Tom en diciembre pasado, quien fue uno de los narcos más buscados por Estados Unidos, terminó precediendo también el desmantelamiento de la filial de Los Chatas en La Ceja. La banda Palenque fue sorprendida en la madrugada de este martes, con la Operación Fénix, ejecutada por la Policía de Antioquia.

Puede leer: En rumba con Popeye capturan a Tom, el narco más buscado del mundo

Los uniformados llevaron a cabo 28 diligencias de allanamiento que terminaron con la captura de 34 presuntos miembros de la organización, con solicitud de la justicia por los delitos de concierto para delinquir, porte y tráfico de armas e instrumentalización de menores. También se les investiga por 5 asesinatos y 3 intentos de homicidio.

A los sospechosos se les incautó bazuco, marihuana, cartuchos de distintos calibres y 19 millones de pesos en efectivo. Pero la operación no terminó ahí. La Policía empezó la demolición de varios bienes de la banda que eran usados como puntos de tráfico de drogas. Incluso se tumbará totalmente una casa de dos pisos que se había convertido en una olla donde se amontonaban los consumidores de drogas.

A la vez, junto a la Sociedad de Activos Especiales, avanza una investigación que podría desembocar en la extinción de 7 bienes avaluados en 1.200 millones de pesos que representaban la expansión por Antioquia de Los Chatas, la banda con la que Tom se convirtió en un capo del narcotráfico.