Home

Nación

Artículo

Hace mucho el país no asistía a una masacre de diez labriegos como la que tuvo lugar el miércoles 7 de noviembre en una finca cerca de Santa Rosa de Osos, en Antioquia. | Foto: AP

JUSTICIA

Capturas por matanza en Antioquia se lograron por un informante

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el general Jesús Martínez, dijo que avanzan "los trámites para pedir la recompensa de esta persona tan valiosa ante las capturas" de alias 'Caracho' y alias 'El Manco'.

17 de noviembre de 2012

Las autoridades anunciaron este sábado que dos de las capturas efectuadas por la reciente matanza de campesinos en Santa Rosa de Osos se lograron gracias a un informante, quien pronto será recompensado.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el general Jesús Martínez, dijo en una rueda de prensa en Medellín que en este momento se están haciendo "los trámites de acuerdo a la reglamentación interna para pedir la recompensa de esta persona tan valiosa para lograr las capturas" de alias 'Caracho' y 'El Manco'.

La primera oferta del Gobierno para aquellos que aportaran datos sobre los autores de la matanza fue de 150 millones de pesos.

Según explicó, este informante se presentó ante las tropas del Ejército y los acompañó al lugar donde podían desarrollar las capturas, cercano al escenario del crimen masivo que el pasado 7 de noviembre acabó con la vida de diez recolectores de tomates de árbol.

Las autoridades establecieron que fueron tres los individuos que irrumpieron en la finca La España de Santa Rosa de Osos, retuvieron a los trabajadores y les arrojaron una granada de mano para después rematarles con armas de fuego.

En la rueda de prensa fueron también presentados los tres supuestos autores materiales Esneider Evelio Hernández, alias 'El Manco'; Óscar Darío Barrientos, alias 'Caracho' y Andrés Felipe Zapata, alias 'Fabián', todos capturados a lo largo de esta semana.

'Fabián' admitió en declaraciones a periodistas mientras era devuelto al furgón policial: "Yo sí me arrepiento".

Mientras, 'El Manco', a quien las primeras pesquisas apuntan como la persona que efectuó los disparos, mantuvo silencio.

Por su parte, 'Caracho', a quien identifican como el líder del grupo de origen paramilitar que perpetró la masacre, reconoció que antes "era tomatero" pero ahora hace parte de las "bacrim".

"Nosotros somos de las bacrim, de Los Paisas", dijo.

Algunas versiones habían atribuido el ataque a la banda de los 'Rastrojos', mientras que otras lo hicieron a un grupo disidente del anterior y de los 'Paisas', que recibe el nombre de los 'Renacentistas'.

El general identificó a 'Jorge 18', alias de Arley de Jesús Sepúlveda, como el autor intelectual de la matanza, que la habría ordenado desde la cárcel en la que se encuentra recluido desde finales de octubre para amedrentar a los dueños de la finca por no pagar extorsiones.

'Caracho' aseguró que 'Jorge 18' no les dio ninguna orden y que desconocen a la persona que la dio.
 
EFE