Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

ELECCIONES 2015

Primeras capturas por trashumancia en el Valle

Un aspirante al concejo de Yumbo y su esposa fueron capturados por el CTI de la Fiscalía, señalados de trasteo de votantes.

23 de octubre de 2015

Un aspirante al concejo y su esposa fueron capturados este viernes por integrantes del CTI de la Fiscalía, señalados del delito de fraude en inscripción de cédulas o más conocido como trashumancia.
 
La investigación que arrancó en julio pasado afecta al aspirante conservador Adolfo León Serna Giraldo y a Diana Patricia Villamil Cardona. La señora Cardona es además hija de la prima de Ancízar Cardona, presidente actual del concejo.
 
Fuentes cercanas a la investigación explicaron que contra los capturados existen pruebas documentales y testimoniales que los señalan de ser los autores intelectuales de la inscripción de cédulas de varias personas que no residen en ese municipio del Valle.
 
El caso arrancó en julio pasado, antes del cierre del proceso de inscripción de votantes, cuando las autoridades detuvieron una buseta de servicio público que de manera extra oficial, cubría la ruta El Cerrito – Yumbo.
 
Cuando los investigadores del CTI le preguntaron al conductor la razón del viaje y el origen de los ocupantes del automotor, éste confesó que lo había contratado Diana Patricia Villamil Cardona, esposa de Serna Giraldo.

Según las autoridades, al ser consultada sobre el episodio, la mujer argumentó que era un viaje privado para trasladar a su familia de visita a Yumbo.
 
Pero la coartada se le cayó cuando algunos de los 12 pasajeros confesaron la razón real del viaje, y se confirmó que las cédulas de todos figuraban en el listado de inscripciones anuladas que publicó hace poco el Consejo Nacional Electoral.
 
Por esa razón la Fiscalía pidió la captura de los implicados y vinculó al proceso a todos los trashumantes en calidad de testigos. Fuentes de la entidad aseguraron que pedirán la detención preventiva de la pareja de esposos y explicaron que ellos podrían enfrentar penas que van de tres a seis años de prisión.
 
Como se recordará, en Yumbo el CNE anuló 8.400 de las 14.116 cédulas que fueron inscritas para esta contienda electoral, Ya en el pasado ese municipio fue epicentro de un escándalo similar al descubrirse que allí hay más votantes que habitantes.
 
Un dato adicional que complica aún más esta primera captura por trashumancia en el Valle, es que todas las personas afectadas con la decisión judicial, apoyan a la candidata a la alcaldía Diana Franco, considerada ficha política del mandatario actual Fernando Murgueitio.
 
Precisamente sobre Murgueitio existe una investigación por presunta participación indebida en política, proceso que se desencadenó luego que este portal revelara unos audios que infieren dicha conducta prohibida por la Ley.