Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2009 12:00:00 AM

Capturas por seguimientos a magistrado Velásquez

Tres ex policías del Gaula y un funcionario del CTI fueron detenidos por utilizar equipos de inteligencia para interceptar las conversaciones del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Cuatro de los responsables de los seguimientos que miembros del CTI y del Gaula de la Policía hicieron al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, hace algo más de tres meses, fueron capturados en la noche del jueves por la Dijín.

A petición de una fiscal delegada ante la Corte Suprema, el juez 12 de control de garantías de Bogotá ordenó la detención de Aldo Francisco Pérez, del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y de los policías Ferney Enrique Galvis y Oswaldo Villamil.

Estas personas, que valiéndose de equipos del Ejército y de la Fiscalía, ‘chuzaron’ a Velásquez en un caso que no es aislado de los seguimientos que el DAS hacía a políticos, periodistas y miembros de la oposición, caso que fue revelado por la revista SEMANA, en febrero de este año.

"Lo importante no es que capturen a los peones sino que lleguen hasta los mayordomos", manifestó en diálogo telefónico el magistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez, y quien es el investigador estrella de la indagación que la Corte Suprema adelanta desde hace tres años para establecer los nexos entre políticos y paramilitares.

Las investigaciones señalan que en una sala del Ejército (administrada por el CTI) estas personas metían números celulares que luego terminaban en el Gaula. Aunque desde el presidente Álvaro Uribe hasta el director del DAS, Felipe Muñoz, dijeron que esto era un montaje para desprestigiar al gobierno, la investigación apunta a que ex funcionarios del DAS tienen qué ver con esta secuencia delictiva.

En varias de las interceptaciones hechas por estos capturados, Velásquez conversa sobre temas cotidianos con sus hijos y su esposa. En otras habla de asuntos laborales con otros miembros de la Corte y con investigadores del CTI que llevan importantes casos.

También hay algunas conversaciones con abogados, fiscales y periodistas. Y como si lo anterior fuera poco, en las 'chuzadas' contra el magistrado auxiliar también terminó cayendo nada más y nada menos queJames Faulkner, un importante funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos apostado en la embajada de ese país en Bogotá y con quien Velásquez habla sobre temas relacionados con extradición, justicia e intercambio de documentos.

El 30 de julio, por estos hechos, la Fiscalía ordenó las capturas de 10 detectives y ex detectives del DAS.

Los tres detenidos serán procesados por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir, o la asociación de varias personas para cometer un número indeterminado de crímenes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?