Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2011 12:00:00 AM

Caquetá, el blanco de siempre

El ataque de las Farc en la mañana de este martes en cercanías del municipio de Puerto Rico recuerda que allí el conflicto persiste y que la población civil, que está en el medio, es la principal víctima.

Sonó una explosión y después varios disparos. Las Farc estaban atacando a un pelotón del Ejército que presta seguridad al puente que está sobre el río Guayas, a un poco más de dos kilómetros del casco urbano de Puerto Rico (Caquetá). Los morteros usados por la guerrilla dieron contra un taxi y una buseta. Allí resultaron siete civiles y dos soldados heridos. Unos kilómetros más adelante, más cerca de Puerto Rico, un taxi fue dinamitado. Dos civiles muertos y uno más herido fue el saldo. En total: diez heridos y dos muertos.
 
El comandante de la sexta brigada del Ejército, general Juan Carlos Salazar, señaló a Semana.com que los responsables de las acciones son los guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero (los mismos que secuestraron a cuatro ciudadanos chinos) y que el sector en el que se presentó es “geográficamente difícil. Sobre todo por estos días en donde las acciones aéreas están suspendidas debido al mal tiempo”. El general aclara que no se trató de una incursión, que fue “un hostigamiento a distancia”. Como sea, el saldo es trágico. Y el pánico reina en el casco urbano de Puerto Rico.
 
Eso dice Miguel Ángel Cataño, un sicólogo que desde hace ocho meses vive allí y a quien este martes lo despertó una explosión. “Al principio se escuchaba desde lejos, pero pasaban los minutos y se sentía todo más cerca, se escuchaban los disparos”, cuenta. Y cuando salió de su casa se encontró con que varias calles estaban acordonadas y que los sonidos, aunque de lejos, no paran. “Desde hace unos 25 minutos, dos helicópteros de la Fuerza Pública sobrevuelan el municipio. Hacia las 10:20 a. m. se escuchó una última detonación”, dijo a Semana.com.
 
El general Salazar dice, sin embargo, que la situación está controlada, que el “fuego está suspendido”. Y aclara que sobre el caso urbano “no pasó nada”. Pero recuerda recientes acciones de las Farc que hacen pensar a las autoridades que alias el 'Paisa’ está desesperado. “La semana pasada secuestraron al hijo de un ganadero de la región, pero en una operación rápida por parte de las autoridades logramos su liberación y la muerte de cuatro guerrilleros”, asegura el comandante de la sexta brigada del Ejército.
 
Y continúa: “Hace 22 días neutralizamos un carro bomba que estaba a pocos kilómetros de Puerto Rico, en la carretera que de allí conduce a San Vicente del Caguán, y una casa bomba que estaba entre El Doncello y Puerto Rico”, señala el general Salazar, quien reitera que dichas acciones son “producto del desespero del 'Paisa’, ante la persecución que se está haciendo contra ellos”.
 
La Fuerza de Tarea Algeciras, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Sexta Brigada del Ejército están tras las Farc en esta zona del país, en la misma que ha sido centro de las acciones de esta guerrilla y que con el ataque de este martes demuestra que allí el conflicto no cesa y que las principales víctimas son la población civil.
 
Un analista del conflicto, que conoce muy bien esa zona, pero cuyo nombre prefiere no revelar, le recordó a Semana.com varias acciones que demuestran cómo Caquetá era y sigue siendo el blanco de las Farc. “En Puerto Rico fue donde por primera vez la guerrilla de las Farc asesinó a concejales en pleno recinto, en Puerto Rico fue donde la guerrilla se tomó la primera cabecera municipal en el país. Allí fue donde las Farc usaron por primera vez los cilindros para atacar a la población civil, también allí fue donde asesinaron a la primera candidata de elección popular de alcaldes del país, Natalia Mejía”.
 
El analista advierte que lo que pasó este martes no es una novedad. Y que es una acción propia del reacomodamiento de las Farc en esa zona, que viene de años atrás. “Esta es la meca del conflicto, siempre ha sido así. Lo que tuvimos recientemente fue ‘calma chicha pegada con saliva’ porque acá las cosas graves siempre han existido”.
 
No miente. Él señala otros hechos violentos que han azotado esta región del país. En Florencia se vivió la primera toma guerrillera a una capital de un departamento, allí también las Farc hicieron su primer acto público como Unión Patriótica.
 
En Caquetá fue asesinado el primer presidente de una Asamblea Departamental, Ángel Ricardo Acosta. En el municipio de Solano tres alcaldes fueron asesinados en un solo semestre (año 1996). Además fue en ese departamento en donde las Farc obligaron a la renuncia masiva de candidatos a elecciones regionales. Eso fue en el 1997.
 
En Caquetá este martes las Farc volvieron a atacar.  El saldo fue de diez heridos y dos muertos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.