Home

Nación

Artículo

Emergencia vial en la vía Chía - Bogotá, presentada en la anterior temporada de lluvias. | Foto: Guillermo Torres

LLUVIAS

CAR Cundinamarca alerta sobre el nivel crítico de embalses y ríos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lanzó el llamado de atención sobre seis puntos e instaló puestos de monitoreo y seguimiento. El IDEAM reporta que en los próximos días comenzarán las lluvias fuertes.

29 de marzo de 2012

Ante la actual temporada de lluvias, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aseguró que se vigilarán las nueve cuencas hidrográficas, los embalses y los ríos.

La CAR aseguró que según los monitoreos realizados en los últimos días, a través de la red hidrometeorológica, se registra un aumento significativo en los niveles del río Bogotá.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en los próximos días comenzarán las lluvias fuertes.
 
Al respecto, la corporación señaló los puntos críticos y vulnerables ante posibles avalanchas, derrumbes e inundaciones.

El primer punto que preocupa a la CAR es el río Bogotá en la estación de Puente Cundinamarca, ubicado en la calle 13 (occidente de la ciudad), donde los niveles en esta zona han superado lo registrado históricamente y se acercan al punto crítico presentado en la temporada anterior.

La población afectada sería la Zona Franca y San Francisco en Mosquera, esta situación se presentaría si se presentan dos aguaceros con la misma intensidad que el registrada el pasado martes. Este escenario sería crítico y produciría la inundación de esta zona.

Otro punto es la estación de La Balsa en Guaymaral, variante Chía-Bogotá, donde los niveles del río Bogotá están superando lo presentado históricamente.

El tercer punto se refiere al Puente Vargas y Hato Grande. La CAR señala que se podrían presentar inundaciones en la Hacienda de la Presidencia Hato Grande.

El cuarto lugar lo ocupa la cuenca alta del río Bogotá, que afectaría las poblaciones de Villapinzón y Chocontá.

En la quinta posición está la Estación Paso del Río Negro, la cual afectaría las poblaciones de Útica, Caparrapí y Puerto Libre, donde la Quebrada La Negra sobrepasó el registro histórico.

Finalmente, el sexto punto crítico está ubicado en la Laguna de Fúquene, donde nace el río Suárez, y Ubaté. Esta situación afecta a las dos poblaciones de la inspección de Garavito en Saboyá.

La CAR aseguró que ante cualquier emergencia están disponibles la maquinaria, el equipo técnico (ingenieros), los brigadistas, y elementos como bolsacretos, pilotos y guayas.

"Quiero hacer un llamado a la comunidad donde se pueda presentar riesgo. El invierno no es sólo responsabilidad de las instituciones, también se requiere la ayuda de la comunidad", dijo el director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano, quien puso al servicio de los ciudadanos la línea celular 314-4707687
 
Allí, la población podrá informar acerca del "riesgo de avalanchas y actos vandálicos que se puedan presentar en las zonas de prevención. La idea es que todos nos coloquemos la camiseta para enfrentar el fenómeno", concluyó el funcionario.