Home

Nación

Artículo

La casa era edificada en la zona denominada Bagazal, localidad de chapinero.

MEDIO AMBIENTE

En cinco meses deberá estar demolida la megamansión de los cerros

Se trata del predio llamado Bambú, que, según una resolución de la CAR, afectó gravemente el medio ambiente en los cerros orientales en Bogotá.

27 de diciembre de 2016

La Corporación Autónoma Regional (CAR) tomó la primera decisión en uno de los predios construidos sin los requisitos legales y que afectó el medio ambiente en los cerros orientales.

La entidad ordenó la demolición de Bambú, una casa edificada en la zona denominada Bagazal, de la localidad de Chapinero, por la comercializadora Kaysser de propiedad del llamado ‘zar’ de las telas Jean Feghali Waked.

Antes de cinco meses, Kaysser deberá demoler de manera controlada la edificación, una mole de concreto de tres pisos con amplios balcones y para cuya construcción, Kaysser cambió el cauce de una quebrada.

Las decisiones de la CAR no quedan allí. Si antes de cinco meses no es demolida la casa, la entidad hará efectiva la voladura y le pasará “la cuenta de cobro a la constructora”, dijo el director de la CAR, Néstor Franco.  

Dentro de las medidas adoptadas también quedó establecido que la comercializadora tendrá que pagar una multa de 463 millones de pesos por los daños ambientales causados y por edificar sin los permisos legales correspondientes.

Otra de las decisiones adoptadas en la Resolución 423 del 26 de diciembre es la recuperación 11.000 metros cuadrados que fueron afectados por la construtora. “Los cerros están bajo amparo judicial y plan de manejo del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que está prohibida la construcción de cualquier predio”, sentenció Franco.  

En mayo del 2016, cinco predios fueron intervenidos y las obras selladas por las secretarías de Hábitat, Gobierno, Ambiente, la Alcaldía Local de Chapinero, además de la CAR y la Personería de Bogotá.

Todas las edificaciones tienen como característica que son propiedades de lujo y que están ubicadas en la reserva forestal de los cerros orientales en la localidad de Chapinero.