Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/02/19 00:00

Cara a cara

El ex vicefiscal Francisco José Sintura denunció por calumnia al abogado de la mafia Gustavo Salazar. No es la primera vez que se enfrentan estos dos penalistas.

“No estoy dispuesto a permitir que un abogado de la mafia acabe con mi honra y mi buen nombre. Ya lo denuncié penalmente ante el fiscal Mario Iguarán y el país pronto sabrá quien dice la verdad”, le dijo a SEMANA el ex vicefiscal Francisco José Sintura

Muy pronto los estra-dos judiciales estarán como para alquilar balcón. Dos duros del derecho penal, Francisco José Sintura y Gustavo Salazar Pineda, tendrán que verse cara a cara para defenderse de las acusaciones que se hacen mutuamente. El alboroto comenzó la semana pasada, cuando el reconocido abogado de los principales narcotraficantes publicó su último libro, El confidente de la mafia se confiesa. En éste, Salazar intentó vincular a sacerdotes, políticos y juristas con los más reconocidos capos del narcotráfico y les contó a varios medios de comunicación, entre ellos SEMANA, supuestas anécdotas y relatos entre él y los capos.

En una de las versiones, el abogado de la mafia sostuvo que siendo abogado del narcotraficante Iván Urdinola, se reunió en una casa al norte de Bogotá con Orlando Henao, cuñado del capo, y con el abogado Vladimir Mosquera. Dijo que a esas reuniones asistía un señor de unos 30 años que propuso la fórmula para 'cuadrar' al vicefiscal y escuchó cómo se estaba negociando la pena del capo. "Mi cliente no tenía derecho al beneficio de rebaja de penas que se concedía por confesión porque la ley lo obligaba a confesar en su primera versión y él lo negó todo. Al final, Francisco José Sintura le rebajó la tercera parte de la pena sin haber confesado nada. Miren la sentencia, ahí está. Mi cliente me dijo que eso le había costado 500.000 dólares. Yo invito al ex vicefiscal a que le diga la verdad al país", le dijo a SEMANA Salazar Pineda.

"La versión de este señor es mentirosa y malintencionada", le dijo a SEMANA el ex vicefiscal Sintura luego de salir de la Fiscalía, en donde denunció por calumnia a Salazar Pineda. Con la sentencia en la mano, sostuvo: "En la indagatoria al señor Urdinola sólo le preguntaron por enriquecimiento ilícito y él no lo confesó. Por eso, no tuvo derecho a la rebaja de pena. En la segunda oportunidad, o sea en la audiencia ante el juez, el señor confiesa el cargo de narcotráfico y de concierto para delinquir. Como era la primera vez que le preguntaban por esos delitos, los confesó y se le dio la rebaja de pena". De acuerdo con la sentencia, la reducción de la pena propuesta por Sintura fue avalada por el propio juez del caso Urdinola, por el Consejo Superior de la Judicatura y por el procurador de esa época, Carlos Gustavo Arrieta.

¿Cuál es la intención del abogado Salazar para irse lanza en ristre contra el ex vicefiscal? Según el relato de Sintura a SEMANA, no es la primera vez que los dos penalistas se enfrentan. La primera pelea fue en 1993 cuando el ex vicefiscal expulsó de su oficina a Salazar por cuenta de un proceso en contra de otro capo: Juan David Rossi, alias 'El Tomate'. Sintura dice que no estuvo de acuerdo con la rebaja de penas que solicitaba el abogado a favor de su cliente. Y el otro enfrentamiento fue cuando Salazar pretendía que Iván Urdinola quedara en libertad por cuenta de un juez de ejecución de penas paro Sintura impugnó la decisión y el capo continuó en la cárcel. "Precisamente el señor Urdinola murió en la cárcel en 2002 porque nosotros lo dejamos atado a un caso de homicidio, que nunca confesó. Yo impedí que saliera libre. ¿Y él me pagó 500.000 dólares para que terminara lamentablemente sus días en prisión?"

¿Y por qué 14 años después tendría que mentir el abogado de la mafia? Sintura dice que no sabría calificar si todo esto se trata de una retaliación del abogado de la mafia en su contra. Para enfrentarlo de nuevo, renunció a la prescripción y lo denunció penalmente por calumnia ante la Fiscalía. Los dos abogados se encontrarán en los estrados porque el caso será tratado con el sistema

acusatorio. Es decir, en audiencia pública, como en las películas. Sólo que se trata de un duelo de la vida real, en el que Sintura, el demandante, cree que podrá sacar a relucir la verdad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.