Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2010 12:00:00 AM

Cara y Sello “Política de Seguridad Democrática”

Los columnistas Alfredo Rangel y Pedro Medellín lanzaron el libro “Política de Seguridad Democrática”, en el cual exponen y defienden sus puntos de vista sobre este controversial tema que ha sido protagonista durante el mandato del prsidente Álvaro Uribe Vélez.

En el texto, Rangel destaca los logros alcanzados por esta medida la cual ha dejado como resultados una guerrilla disminuida en un 60 por ciento, cerca de 13.000 deserciones y el narcotráfico con un registro de cifras más bajas que se reflejan en la disminución de producción de coca en todo el país.

También resalta que los ciudadanos tienen una percepción errónea sobre la seguridad urbana, pues la gran mayoría consideran que en este aspecto hay un fracaso generalizado.

Según el columnista, desde el 2002 la taza de homicidios se ha reducido considerablemente en las 22 principales ciudades en donde este delito se ha reducido en un 34 por ciento.

“Todo esto no es un hecho casual, el secuestro también se ha reducido en un 90 por ciento gracias al debilitamiento de los grupos insurgentes, paramilitares y guerrilla”, agregó.

La otra cara del asunto
Por su parte, Pedro Medellín, desvirtúa este ‘éxito’ expuesto por Rancel, evidenciando cuáles han sido las falencias de dicha política.

Considera que la Política de Seguridad Democrática está dividida en dos momentos, el primero se desarrolla entre el 2002 y 2004, periodo en el cual se llevan a cabo golpes militares tácticos que buscaban enfrentar a las Farc.

El segundo periodo está comprendido entre el 2002 y 2004, este se destaca por la realización de estrategias definidas que dan como resultado grandes golpes que la tratan de consolidar.

Teniendo en cuenta lo anterior, Medellín aclara que los resultados de la Política de Seguridad Democrática no ha sido un esfuerzo producto de la acción del gobierno, debido a que no ha habido un componete que involucre a sector urbano.

“Lo cierto es que hoy el estado comparte su soberanía con las Farc y las bandas criminales, es decir, estas organizaciones cobran impuestos de igual manera como lo hace el estado, y a su vez manejan el territorio”, aseveró.

Por otra parte resalta la desmotivación y debilidad de las fuerzas militares, armadas y de policía durante estos últimos 8 años, “las victorias son del Gobierno, las derrotas de las fuerzas militares”.

El politólogo argumentó que las consecuencias de esta política ha producido una preocupante segmentación de la lucha contra el crimen en el país, pues se han concentrado en perseguir a las Farc, dejando de lado las bandas criminales que la tratan como un problema delincuencial secundario.

Los autores
Alfredo Rangel es analista y columnista de El Tiempo y de la Revista Semana y dirige la Fundación Seguridad y Democracia. Por su parte, Pedro Medellín es politólogo y también escribe para El Tiempo y otros medios de comunicación. Dirige el Programa de América Latina del Centro Internacional de Toledo por la Paz.

Política de Seguridad Democrática” es el segundo título de la colección Cara y Sello, publicada por Editorial Norma en alianza con Revista Semana
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.