Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2013 12:00:00 AM

Carboneras, a pagar por reasentamiento en Cesar

El Consejo de Estado aclaró qué firmas mineras deberán mudar a tres poblados del departamento.

El Consejo de Estado aclaró el alcance de una resolución en la que el Gobierno ordenó reubicar a tres poblaciones de Cesar cuyos habitantes sufren problemas de salud por su cercanía con las minas de carbón, e implicó a cuatro empresas -aparte de la estadounidense Drummond- que deberán sufragar los gastos de la mudanza.

El ‘tire y afloje’ se presenta por cuenta del Ministerio del Medio Ambiente, que en el 20 de mayo del año 2010 ordenó mediante la resolución 0970 a las empresas carboníferas involucradas en la zona realizar el reasentamiento de la población de Plan Bonito en un término no mayor a seis meses y a las comunidades restantes (Parcelación El Prado, El Hatillo y Boquerón) en un plazo no mayor a 2 años” señala la resolución.

De ahí que el alto tribunal terminó por incluir en la ‘colada’ a cuatro empresas relacionadas con la explotación de carbón en el departamento tras una demanda interpuesta por la Drummond, en la que solicita que se manifieste cuales sociedades mineras deben asumir el reasentamiento de las poblaciones afectadas por la explotación carbonífera.

Así las cosas mediante maniobras y cuanto recurso jurídico existe la Drummond ha solicitado ante autoridades que se aclare cuáles de las múltiples empresas que participan del negocio tiene responsabilidad en el hecho.

La Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García González, decidió vincular a la sociedad Colombian Natural Resources S. A. S., Prodeco S.A., Vale Coal Colombia Ltd. (sucursal Colombia) y Palmagro S. A. en la demanda que interpuso la sociedad Drummond Ltda. contra las resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente que ordenaron la reubicación.

A pesar de todas la ‘artillería jurídica’ empleadas por parte de algunas multinacionales, a todas luces la realidad es que hay en firme una orden emitida por el Gobierno Nacional hace más de dos años, para reubicar a más de mil familias de poblaciones humildes de Cesar, afectadas en su salud por el negocio del carbón, algo que no se ha cumplido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.