Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2012 12:00:00 AM

A la cárcel los capturados por presunto intento de fraude electoral en Valle

Así lo decidió un juzgado de Garantías. Según la Policía Nacional, los detenidos pretendían montar una supuesta 'registraduría paralela', y así, alterar los resultados electorales.

Un juzgado de Garantías envió a la cárcel a los seis capturados por el presunto intento de fraude electoral en Valle, durante las elecciones atípicas de Gobernación.

En la audiencia fueron presentados los seis capturados, cuyas diligencias de detención se llevaron a cabo en Cali, Jamundí y Candelaria, por parte de miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), coordinados por un fiscal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali (Valle del Cauca).

El director de la Policía, el general José Roberto León, dijo que la investigación se relacionaría con un fraude que favorecería al candidato del Movimiento MÍO, Francined Cano.

Semana.com conoció que entre los detenidos se encuentran Alina García García, registradora Ad Hoc de Jamundí; José Francisco Ángulo Jaimes, técnico operativo de la Registraduría Distrital de Bogotá; Adriana Lucía Castro, funcionaria del Consejo Nacional Electoral; Luis Enrique Forero, exfuncionario de la Registraduría Nacional; Maria del Pilar Yangana, tesorera y secretaria general del Movimiento de Integración y Oportunidad (MIO); y Jairo Candela Banguero, exmagistrado del Tribunal de la Seccional de garantías electorales en el Valle.

“La DIJIN de la Policía Nacional pudo establecer que, previa la instalación de los servidores y los demás elementos, hubo varios viajes de personas desde Bogotá a la capital vallecaucana, donde se realizaron reuniones en las que participaron miembros del partido MIO, con quienes se habría coordinado el pago de importantes sumas de dinero para cubrir los gastos del fraude. De hecho, en las diligencias realizadas entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, las cuales aún están en curso, han sido incautados más de 51 millones de pesos en efectivo, que se suman al hallazgo de documentos del excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, actualmente procesado por delitos relacionados con narcotráfico” dice textualmente el comunicado oficial de la Policía.

El documento agrega que “en total, habían sido instalados 13 equipos de cómputo, dispuestos en un salón del Hotel Calima Real, en la ciudad de Cali, los cuales complementados con 33 teléfonos celulares y 26 SIM CARD habilitadas para la operación ilegal, servían como plataforma para acceder a los datos de preconteo de la votación”.

De acuerdo con el material probatorio recaudado y los seguimientos hechos a los involucrados, “tanto la Policía como la Fiscalía General de la Nación, determinaron que los tres propósitos fundamentales de los seis capturados (quienes además tenían listas de jurados y otros elementos en su poder), eran la exigencia de dinero a campañas electorales para la Gobernación del Valle, el fraude en los resultados para las elecciones atípicas y la activación del centro de cómputo, a través del cual ofrecían al menos 3 mil votos con sus respectivas direcciones y listados, así como el blindaje electoral para evitar la filtración de los movimientos irregulares”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.