Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2012 12:00:00 AM

A la cárcel integrantes de la alianza criminal en los Llanos

La medida de aseguramiento fue proferida por un juez de Bogotá a petición de la Fiscalía.

Durante el segundo día de audiencia en contra de cinco personas señaladas por la Fiscalía de hacer parte de una red que tenía nexos con los integrantes del cartel de Sinaloa y de las FARC, la juez 57 de control de garantías dictaminó medida de aseguramiento en contra de la banda.

La decisión de la funcionaria judicial cobijó a Doris Nayibe Joya Carrillo, enviada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá luego de ser acusada de liderar la organización criminal. Ante el estrado, la Fiscalía expuso que Joya, a quien llamaban 'Tía', viajaba con frecuencia a México donde presuntamente se entrevistaba con los capos de Sinaloa.

A esa misma prisión fue enviada Marelvi Caycedo Villalobos quien junto con Lucio René Rodríguez Rico y Jorge Luis López Arenas (ellos enviados a La Modelo) obedecían las órdenes de la 'Tía' para exigir extorsiones a comerciantes y ganaderos de Meta. Guaviare, Arauca, Vichada y Casanare.

El quinto asegurado es Jairo Alberto Castellanos Hernández, militar adscrito a la regional No. 4 de Contrainteligencia del Ejército y quien, según se dijo en la audiencia, era el que presuntamente filtraba información sobre los movimientos de la tropa a los subversivos de cinco frentes del bloque oriental de las FARC.

A uno de los frentes a los que le facilitaba información era el 53, que comanda alias 'Zarco Aldinever' que, al parecer, le daba instrucciones a la 'Tía' sobre las personas a las cuales dirigir sus acciones delictivas.

En el marco de la audiencia, la Fiscalía dio a conocer algunas de las grabaciones que les fueron interceptadas a 'Aldinever' y 'Tía' donde se comprobaría tal nexo. Las llamadas que tiene en su poder el ente investigador son cerca de 10.000 y las cuales se irán conociendo en las diligencias posteriores.

A los implicados les imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado en calida de autores, pero a Castellanos, el militar, le endilgaron además el concurso heterogéneo de utilización indebida de información oficial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.