Home

Nación

Artículo

Alias Veneco es señalado de participar en el crimen de un parapentista que repartía publicidad política en Tuluá en 2023.
Alias Veneco es señalado de participar en el crimen de un parapentista que repartía publicidad política en Tuluá en 2023. | Foto: Fiscalía General

Judicial

Cárcel para integrante de ‘La Oficina de Tuluá’. Está implicado en el crimen de parapentista que repartía publicidad política en las elecciones de 2023

La captura de alias Veneco fue revelada por el mismo director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

Redacción Semana
30 de marzo de 2024

En contra del Chamo existe otro requerimiento judicial por el crimen del parapentista Jorge Iván González López, registradoi el 30 de septiembre del año 2023 mientras repartía publicidad de un candidato a la alcaldía del municipio de Tuluá.

Debido a este ingrediente, la captura del integrante del grupo delincuencial conocido como ‘La Oficina’ fue anunciada por el mismo director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez: “¡Nuevo golpe a ‘La Inmaculada’!”, señaló en su cuenta de X -antes Twitter- el oficial.

Asesinan a parapentista en el Valle del Cauca
Asesinan a parapentista en el Valle del Cauca | Foto: A.P.I

Los trágicos hechos se presentaron cuando el parapentista de 63 años de edad, que llevaba por los aires una pancarta con la publicidad del candidato, tuvo que aterrizar de emergencia por las fuertes lluvias en la urbanización San Francisco, ubicada en el sector de Brisas del Valle, en inmediaciones al río Tuluá.

“Allí logra exitosamente aterrizar y va a guarnecerse a unas casas contiguas al sector. Posteriormente, es abordado por unos sujetos, quienes le propinan unas heridas con arma de fuego que causan su muerte. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelantó los hechos urgentes y ya nos encontramos coordinando todo el proceso investigativo que permita dar claridad en estos hechos”, explicó el comandante de la Policía del Valle, el coronel Jesús Enrique Quintero Rave.

En la investigación de un fiscal de la Delegada para Seguridad Territorial se advierte que cuenta con elementos materiales probatorios suficientes para imputarle en los próximos días a alias Veneco los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Por el crimen del parapentista fueron capturados en noviembre pasado a alias Yordan y Sergio. Por orden de un juez de control de garantías fueron enviados a la cárcel.

En este operativo conjunto adelantado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), personal de Inteligencia, con apoyo de los Comandos Operativos Especiales (COPES), GOES, GOER y personal del CTI, se desarticuló la estructura de Los San Pacho, requeridos por cargos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de fuego y tráfico o porte de estupefacientes.

Bimbo, integrante de esta organización, fue señalado de ser el encargado de dinamizar la comercialización de estupefacientes y drogas sintéticas 2CB. Cuenta con un prontuario y antecedentes judiciales relacionados con la venta de droga sintéticas y buscar el control del microtráfico en este municipio vallecaucano.

Los San Pancho hacían parte de La Inmaculada o la Oficina, comandada por alias Pipe, quien tiene condenados por homicidios y extorsiones en Tuluá. El otro jefe del grupo, alias Care Gallo, es señalado de seguir coordinando actividades criminales pese a estar privado de la libertad en centro carcelario.