Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2015 12:00:00 PM

Contraloría raja a la Unidad de Servicios Penitenciarios

Bacterias en la comida, presencia de plagas en las cocinas e inadecuadas áreas de preparación en las cárceles son algunas de las deficiencias que encontró el organismo en los alimentos que se les brindan a los reclusos. Hay más hallazgos.

Cada vez son más las deficiencias del sistema penitenciario en el país. La insuficiente infraestructura, el hacinamiento en las cárceles, el escaso personal de vigilancia, el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad y el pésimo servicio de salud que se les presta a los reclusos son algunas de las decenas de irregularidades.

Ahora un hallazgo de la Contraloría se suma a este collar de perlas. En un detallado informe conocido por Semana.com, el ente de control asegura que hay graves deficiencias en las condiciones higiénicas de la alimentación que reciben los reclusos.

Contaminación bacteriana en la comida, presencia de plagas en las cocinas e inadecuadas y reducidas áreas de preparación son algunos de los errores encontrados en una auditoría que realizó la Contraloría a los contratos de alimentación firmados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

“El incumplimiento en la normatividad de producción de alimentos se refleja en aspectos tales como pisos, paredes y techos que no son los apropiados para poder ser objeto de limpieza. (…) Las áreas de almacenamiento son usualmente pequeñas e inadecuadas, lo que no garantiza inocuidad total del proceso de elaboración de alimentos”, dice el organismo en el informe conocido por este portal.

Eso no es todo. La Contraloría realizó unos exámenes microbiológicos a los alimentos y allí encontró rastros de coliformes totales (bacterias), moho, levaduras y microorganismos mesofílicos.

El ente de control además aseguró que por las grandes distancias entre los patios y las cocinas de las cárceles, la temperatura de los alimentos deja de ser adecuada para mantenerlos libres de contaminación.

Basado en el resultado de la auditoría, el organismo afirmó que la USPEC no ha sido eficiente en supervisar y hacer control técnico y administrativo a los contratos que se firmaron para este fin.

Lo que más preocupa al ente de control es la gran “diferencia entre el manejo financiero y avance real de las obras, razón por la cual se inició una nueva acción de control fiscal tendiente a constatar que los recursos efectivamente girados a los contratistas de la USPEC se reflejen en obras de infraestructura dirigidos a enfrentar la grave crisis de hacinamiento”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.