Home

Nación

Artículo

Cárceles, un panorama devastador | Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

NACIÓN

Cárceles del país: un panorama devastador

La recaptura de 'Desalmado’, mostró la eficiencia de la Policía Nacional, pero también reafirmó la precaria situación del sistema carcelario.

1 de abril de 2015

¿Cómo es posible que se volara de prisión el hombre que mató a los cuatro niños de la familia Vanegas Grimaldo en Florencia? La Defensoría del Pueblo, igual que otras instituciones, ya ha denunciado que las deficiencias del sistema carcelario del país no son pocas.

Una de estas es la infraestructura. Es tan insuficiente, que fugarse de la cárcel no es complejo. “Los presos no se han querido fugar por la necesidad de pagar su condena, pero el día que quieran escaparse la actual infraestructura no lo podría impedir”, dijo el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.

Sumado a eso, esta institución ha afirmado que muchas veces las cámaras de seguridad de las cárceles no funcionan y ello facilita aún más las fugas.

El poco personal es otro de los males que decoran el panorama carcelario. Según la Defensoría, en una década la población carcelaria se duplicó, de 62.000 a los 118.000 reclusos. Sin embargo, no hubo un aumento proporcional del personal de guardia.

El hacinamiento es tanto, que la Corte Constitucional –en medio de su propia crisis- la semana pasada ordenó una serie de medidas al Ministerio de Justicia y al Inpec para mejorar la situación humanitaria y parar la violación a los derechos humanos.

El panorama se complica cada vez más. Aunque los presos estén pagando por sus delitos, también se les debe respetar sus derechos básicos.

Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo tuvo que instaurar una tutela ante un juzgado para que la EPS Caprecom les brindara atención médica a 150 internos de la cárcel en Calarcá (Quindío). Este miércoles se conoció que el juez falló a favor y le dio 15 días a las EPS para que los atendiera.

Ello es solo una muestra de todo lo que ocurre en el país. “En esta penitenciaría (Calarcá) hay actualmente 1.197 internos a pesar de que su capacidad es para 916, es decir, el hacinamiento llega al 24 %”, dijo la Defensoría.

Esta institución reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que decrete el estado de emergencia social. Una sociedad que se precie de ser tal debe garantizarles a los presos unas condiciones de permanencia dignas y al país un sistema carcelario robusto.