Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'. | Foto: Archivo Semana

PROCESO DE PAZ

"Carecería de sentido un proceso sin dejar las armas": 'Timochenko'

Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, habló de las perspectivas que tienen las FARC con los diálogos de paz y manifestó la intención del grupo guerrillero de dejar las armas si el proceso de paz es exitoso.

18 de septiembre de 2012

En entrevista con el director del semanario Voz, Carlos Lozano, el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timoleón Jiménez alias 'Timochenko', habló sobre el proceso de paz que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha emprendido con ese grupo guerrillero.

Para alias 'Timochenko' uno de los errores que cometieron los gobiernos en los anteriores procesos de paz fue "exigir rendiciones" al llegar a la mesa de negociación, "sin voluntad real de atender a la solución de las causas que dieron origen, y siguen alimentando, la confrontación".

Añadió que, aunque el gobierno Santos es heredero de la política de seguridad democrática que desconocía la "condición política" de las FARC, el presidente decidió dar pasos positivos con respecto al diálogo y "nosotros lo abordamos con grandes expectativas de alcanzar el fin del conflicto".

En cuanto a la renuncia a las armas, el comandante guerrillero dijo que "carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir la terminación definitiva del conflicto, sin contemplar la dejación de armas como punto de llegada".

Resaltó que el fin del conflicto debe ser por medio de la salida política y no por la vía militar, "nosotros partimos de la idea de que este proceso será exitoso, en la medida en que esas grandes mayorías que se inclinan por la solución política tengan oportunidad de hablar y de influir al respecto", añadió.
 
Alias 'Timochenko' se mostró en desacuerdo con los anuncios del presidente Santos de poner una fecha límite de seis a nueve meses para que las negociaciones con las FARC den un resultado definitivo. "Se trata de una expectativa que él (Santos) está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el espíritu del 'Encuentro Exploratorio'. Allí se concertó no poner fechas fatales" para el proceso, indicó.

"Dialogamos porque la solución política ha sido siempre una bandera nuestra y del movimiento popular", dijo el guerrillero al desestimar que haya sido la presión militar del Estado en la última década, la principal razón para sentarse de nuevo a dialogar de paz con el Gobierno.
 
"No se puede negar que hemos recibido serios golpes (…) pero si se tratara de hacer frente a una fuerza vencida, no estarían (el Estado) trabajando en incrementar aún más el pie de fuerza y el, ya de por sí enorme, arsenal adquirido" subrayó el comandante guerrillero.

Por último, alias 'Timochenko' recalcó que "sea como sea, la perduración del conflicto implicará mayor muerte y destrucción, más luto y lágrimas, más pobreza y miseria para unos y mayor riqueza para los otros. Imagínese las vidas que se hubieran ahorrado estos diez años".