Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2012 12:00:00 AM

Cargos a los Nule por presunto detrimento a la DNE

La Fiscalía les endilgó tres nuevos delitos a los integrantes del clan Nule y a siete funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

A la situación jurídica de Manuel Francisco y Miguel Eduardo Nule Velilla, y la de su primo Guido Alberto Nule se les sumó una nueva imputación de cargos, esta vez relacionada con un presunto detrimento patrimonial en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). 
 
El caso se remonta a 2006 cuando los polémicos empresarios, según la Fiscal segunda delegada ante la Corte, mediante una fiducia, con la utilización del consorcio Bogotá –Fusa, lograron el traspaso de dineros manejados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado de la DNE (Frisco), sin cumplir los requisitos legales.
 
La cuantía del documento financiero, conforme se dijo ante el estrado presidido por el juez 51 penal municipal de Bogotá, era por un monto cercano a los 25.000 millones de pesos.
 
El acuerdo económico consistía en que los Nule se habían comprometido a cancelar el 12 por ciento anual del dinero entregado durante los tres años siguientes a la fecha del giro. No obstante, tal compromiso no fue cumplido.
 
De allí que se les hayan imputado los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
 
Estos mismos cargos les fueron endilgados a Clara Eugenia Garrido de Devaldenegro, Gonzalo Martín Gutiérrez Díaz Granados, Alejandro Vélez Múnera, Freddy Guillermo Hernández Sandoval, Martha Hernández Pulido, José Camilo Guzmán Santos y Pablo Manuel Bula Narváez, entonces funcionarios de la DNE.
 
Estas personas, argumentó la representante de la Fiscalía, no cumplieron su tarea como era debido toda vez que no observaron las normas contables y financieras establecidas en la DNE y tampoco hubo un control al manejo del dinero entregado.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos por los cuales serán procesados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.