Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos en la 'cumbre energética' en Barranquilla. | Foto: Cortesía Presidencia

ENERGÍA

Gobierno exige a Electricaribe solucionar problemas del servicio

En la 'cumbre energética' el presidente Santos y los mandatarios de la costa caribe trazaron una ruta para solucionar problemas de energía y gas en la región.

14 de enero de 2016

Desde hace tiempo los habitantes de la costa caribe han presentado quejas por la prestación de servicios de Electricaribe. Y fue este uno de los temas centrales de la ‘cumbre energética’ que se realizó este jueves en Barranquilla a la cual asistieron el presidente Juan Manuel Santos; el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Después de siete horas de reunión, el presidente Santos admitió que el servicio que prestaba la empresa era “deficiente”, producto de muchos problemas que se han presentado en la región.

“El mal servicio se origina también en deficiencias de la propia empresa, descuidos, indolencia, pero también hay problemas que tienen que ver con el fraude, con el robo de la energía, con problemas de los propios gobernantes”, afirmó Santos.

Siendo así las cosas, el jefe de Estado anunció una ruta para solucionar estos problemas en el Caribe. Esta incluye el impulso al Plan 5 Caribe, que es un proyecto de modernización en el sector eléctrico de la región, y el nombramiento de un gerente que se ocupe del programa y de la capitalización de Electricaribe.

“Vamos a idear un mecanismo para poder capitalizar una deuda que tienen cerca de 400.000 usuarios de la costa caribe”, dijo el mandatario. Y agregó: “Con la ayuda del gobierno nacional vamos a capitalizar esas deudas y de esa forma podemos todos participar del usufructo futuro que esperamos de esta empresa cuando esté funcionando con eficiencia”.

Santos aseguró que se le pidió a la empresa tener una serie de planes específicos, municipio por municipio, para atender con eficacia los reclamos de los usuarios cuando se presenten problemas de suministro o interrupciones en la electricidad.

Frente al tema del gas, el Gobierno admitió tener un problema coyuntural debido al fenómeno del Niño. En la región ha habido denuncias porque los industriales que operan ahí no reciben el gas al mismo precio que los industriales del interior.

En relación con esto, el presidente dijo que no había ningún tipo de discriminación por las regiones, pero que el tema de los precios se ha visto afectado por la coyuntura del fenómeno del Niño y por “decisiones equivocadas de Ecopetrol”. Sin embargo, anunció que están buscando formas de corregir esos errores.

“La costa caribe tiene que ser competitiva y uno de los factores más importantes de su competitividad es el costo de su energía y en este está el costo del gas, señaló Santos.

Ahora, después de la cumbre, se espera que las soluciones planteadas en la mesa sean efectivas y los habitantes del Caribe puedan acceder a un servicio eficaz de energía.