Home

Nación

Artículo

Carlos Albornoz. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Juez se declara impedida en proceso contra Carlos Albornoz

Fue recusada por Jorge Gómez porque ordenó enviar a la cárcel al exdirector de la DNE.

25 de octubre de 2013

La acusación formal que la Fiscalía tenía programada para este viernes en contra del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz tendrá que esperar, por cuenta de una recusación interpuesta por el defensor del exfuncionario en contra de la juez 37 penal del circuito con funciones de conocimiento. 

La acción presentada por el abogado Jorge Aníbal Gómez –defensor de Albornoz- estuvo encaminada a que otro juez asuma la etapa final del proceso del exdirector de la DNE, pues la funcionaria actual está, según él, impedida para continuar puesto que fue la que determinó revocar la libertad y ordenar medida de aseguramiento a Albornoz en una segunda investigación que se desarrolla por hechos relacionados con la misma entidad.

“El pasado 18 de septiembre fungió como juez de segunda instancia en un proceso por la administración y la venta de bienes de la DNE de la ‘Granja 32’, en donde revocó la decisión que mantenía en libertad a Carlos Albornoz y lo envío a la cárcel”, dijo el abogado. 

Ante los argumentos de Gómez, la juez decidió declararse impedida para conocer el caso y determinó apartase del mismo, por lo que en lo adelante el proceso será asumido por el juez 38 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá. Ante ese despacho se deberá realizar la acusación. 

La juez tuvo en cuenta los planteamientos de Gómez en donde indicó que son causales de impedimento que el funcionario haya manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso, que haya conocido de la audiencia de garantías o preliminares.

“Aunque no fue dentro del mismo radicado, sí se hizo en la misma investigación por la DNE (…) Ya dejó sentada su opinión sobre los hechos en torno a Albornoz; para evitar este tipo de situaciones se estatuyeron los impedimentos y recusaciones”, dijo. 

Albornoz es procesado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por apropiación en beneficio de terceros, falsedad ideológica en documento público, obtención de documento público falso, fraude procesal, prevaricato por acción y prevaricato por omisión. 

Las conductas se derivan de su actuación por haber nombrado liquidador de decenas de propiedades incautadas a la mafia al exfiscal Camilo Bula en Barranquilla. La Fiscalía considera que ese nombramiento fue realizado de manera irregular y habría omitido o fue permisivo en algunas de las actividades. “Omitió su deber de control como director de la Dirección Nacional”, dice un documento conocido por Semana.com.

Pero eso no es todo. Para la Fiscalía, Albornoz debe también responder por un acto fraudulento al iniciar la liquidación de la empresa Promociones y Construcciones del Caribe Ltda., que, a juzgar por las pruebas de la Fiscalía, no se había acogido a la ley de insolvencia económica. Los fiscales tienen claro en que Albornoz no tenía autorización previa de la Superintendencia de Sociedades para haber iniciado ese proceso de liquidación. 
 
El ente acusador aseguró que, como director de la DNE, Albornoz fue complaciente para que esos bienes se vendieran en cerca de 28.000 millones de pesos cuando en realidad costaban cerca de 50.000 millones.
 
En una segunda imputación contra Albornoz, del pasado 30 de mayo, se le endilgaron los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y concierto para delinquir, estos porque desde sus funciones al parecer favoreció a terceras personas, con una propiedad de nombre 'Granja 32', incautada al narcotráfico en Cota, Cundinamarca.

El bien, según la Fiscalía, fue vendido por un costo de 1.219 millones de pesos, cuando este ascendería a 3.600 millones de pesos, lo que habría generado un detrimento patrimonial. Por este proceso la juez 37 lo envió a la cárcel hace poco más de un mes. 
 
Albornoz se encuentra actualmente detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía.