Home

Nación

Artículo

El exdirector de la DNE ha dicho que es inocente. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Carlos Albornoz no irá a prisión

Al exdirector de la DNE la Fiscalía le imputó ochos delitos. Un juez no le dictó medida de aseguramiento.

23 de enero de 2013

El miércoles 23 de enero el juez 45 de control de garantías decidió que el ex director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, no debía ir a la cárcel dentro del proceso que le sigue la Fiscalía derivado del presunto manejo irregular de bienes confiscados a la mafia en Barranquilla. Aun así sigue vinculado al proceso.

El servidor judicial soportó su decisión con el argumento según el cual ni el ente investigador ni el Ministerio Público demostraron ante el estrado la forma en la que el exdirector de la DNE podía obstruir a la justicia. “Por el hecho de tener capacidad económica y salir del país no se puede decir que no comparecerá al proceso. No podemos caer en error que por ser persona de cierto reconocimiento se piense que no acudirá a los futuros llamados de la justicia”.

La decisión sorprendió a muchos. ¿Por qué? Porque la detención preventiva se ha convertido en práctica rutinaria que, en ocasiones, ha llegado a los excesos.

En el proceso la Fiscalía aseguró que Albornoz nombró irregularmente al exfiscal Camilo Bula como depositario y posterior liquidador de bienes de la familia Nasser Arana en Barraquilla que, a juzgar por las pruebas, se vendieron a precios muy por debajo del valor comercial ocasionando un detrimento a la Nación.

Por eso le imputó cargos por prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir, entre otros, delitos sobre los cuales Albornoz se declaró inocente.

El ente acusador aseguró que como director de la DNE Albornoz fue complaciente para que esos bienes se vendieran en cerca de 28.000 millones de pesos cuando en realidad costaban cerca de 50.000 millones.

El exmagistrado Jorge Aníbal Gómez defensor de Albornoz, mostró evidencias de que su cliente no permitió irregularidades en la liquidación y venta de bienes incautados a la mafia y calificó los señalamientos de la Fiscalía como un ‘falso positivo’. Dijo además que su cliente sería incapaz de obstruir la investigación.

“No puedo permitir que con ese falso positivo también consiga la pérdida de la libertad de mi defendido porque dizque es capaz de obstruir la investigación”, dijo el abogado de la defensa, Jorge Aníbal Gómez.