Home

Nación

Artículo

El registrador Carlos Ariél Sánchez es el encargado de organizar las elecciones presidenciales. | Foto: León Dario Peláez /SEMANA.

ELECCIONES 2014

“Aquí no le quitamos ni le ponemos votos a nadie”

Así lo dijo el registrador, Carlos Ariel Sánchez, quien explicó las garantías electorales para las elecciones presidenciales.

22 de mayo de 2014

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, está tranquilo. El encargado de organizar las elecciones presidenciales descarta que no existan garantías en los comicios de este domingo 25 de mayo y dice que hay gente “confundida” que no entiende el proceso y por ello, hacen reclamos sin sentido.  


Semana.com: En alguna campaña han dicho que podrían desconocer las elecciones si la Registraduría no brinda las garantías... 

Carlos Ariel Sánchez: Tanto en las elecciones de marzo como en estas, se han dado las suficientes garantías: se han hecho simulacros, comisiones de seguimiento electoral, auditorías de los partidos en todos los procedimientos. Aquí no le quitamos ni le ponemos votos a nadie.

Semana.com: ¿Le están haciendo una campaña de desprestigio a la Registraduría para las elecciones presidenciales?

C. A. S.:
No de desprestigio. Lo que hay es bastante gente confundida que cree que se ponen o se quitan lo votos. Yo lamento mucho que sigan confundidos y que no entiendan que es en el escrutinio donde se presentan las anomalías. Aquí lo votos se ponen en la web con las actas firmadas. Si los quitáramos o los pusiéramos, no colgaríamos las actas, estas son el resultado fidedigno de los votos. 

Semana.com: Si se llegaran a desconocer las elecciones ¿qué pasaría?

C. A. S.:
Hay unos procedimientos legales. Las instituciones tienen lo mecanismos para resolver las controversias que darán resultados legales.

Semana.com: ¿Qué otras garantías hay?

C. A. S.: Hemos visto que la tecnología es materia de preocupación. Eso indica que poner toda la tecnología al servicio del voto es lo que estimula varias acciones: escaneo de actas, escrutinio inmediato, mecanismos de información tecnológica, preconteo que entrega resultados rápidos con un margen de error del 0,5 %.

Semana.com: ¿Por qué pusieron el software que guarda los resultados de las elecciones en custodia de la Procuraduría?

C. A. S.: Los partidos pidieron por separado el código fuente y el software de estas elecciones; como eso es imposible, se acordó un mecanismo para que la Procuraduría tuviera la custodia. Estando en custodia de este ente es factible para las campañas que se pueda hacer una verificación. Esto previo y con posterioridad a las elecciones.

Semana.com: En ese caso, ¿va haber unas elecciones tranquilas?

C.A.S.: Nosotros lo que queremos es que con esta transparencia no haya dudas de los resultados electorales.

Semana.com: ¿A qué hora se van a conocer los resultados?

C. A. S.:
Desde las 6:00 p. m. empieza a entrar un número importante de votos. Yo creo que después de las 7:00 p. m. hay el 70 % contado. Hacia las 8:00 p. m. se puede saber si va a haber segunda vuelta.

Semana.com: En las elecciones pasadas se presentaron más de un millón de votos nulos, ¿Cómo garantizar que no se va a presentar ese fenómeno nuevamente?  

C. A. S.: Esta es una votación más simple, de manera que no habrá tantos. Todo voto nulo que aparezca en esta ocasión es voluntario. Sólo hay seis opciones con el voto en blanco. Los plumones (esferos) fueron ya probados tanto en Bogotá como en tierra caliente.

Semana.com: Estamos en épocas de hackers, ¿cómo se está blindando la Registraduría para evitar un ataque masivo de entradas a la página como el que se presentó en la campaña del 2010?

C. A. S.: En lo que tiene que ver con la divulgación se ha fortalecido la posibilidad de consultas. Para que haya menos presión sobre la página web de la Registraduría. Los partidos y las campañas y medios de comunicación tienen su VPN (Red privada). Supongamos que llegaran a tumbar la página, en todo caso, hay tantas maneras de divulgación y sistemas alternos de información que ayudarían a la difusión. Lo que nunca se puede atacar es el contenido. 

Semana.com: ¿Qué de especial va a tener esta elección presidencial?

C. A. S.:
Por primera vez en una elección presidencial se aplica la reforma política. Todas estas novedades tecnológicas que los partidos han visto con interés. Se permite un preconteo, un escaneo de actas, una identificación biométrica y el escrutinio inmediato. Eso está teniendo efectos en el proceso electoral.

Semana.com: ¿Cuántos colombianos van a ir a las urnas?

C. A. S.: El potencial electoral es de casi 33 millones de colombianos. Nosotros esperamos que con los indecisos y la inconformidad que se ha notado, haya más de 14 millones de votantes.

Semana.com: Como en otras elecciones, esta vez tampoco hay voto electrónico…

C. A. S.: Sí. La Comisión de Voto electrónico avanzó hasta el piloto y nos quedó faltando hacer esa prueba. Lo queríamos hacer en las consultas de partidos, pero no hubo, por lo que tocará esperar que asignen unos recursos para eso.  

Semana.com: ¿Qué decirles a los que no votan?

C. A. S.: Nuestro lema es: Vota y deja tu huella. Cada voto es una decisión que va a nuestra vida cotidiana. Decidir sobre un programa o una persona es decidir sobre el país que queremos.

Semana.com: ¿La aplicación que lanzaron es otra garantía?

C. A. S.:
Sí. Esa una aplicación gratuita que se puede descargar en Play Store o en el App Store y que permitirá a los colombianos seguir los resultados el día domingo.