Home

Nación

Artículo

Carlos Ariel Sánchez. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

‘Séptima papeleta’ no sería una orden para La Habana

El registrador nacional Carlos Ariel Sánchez aclara los alcances de la propuesta de la Alianza Verde que busca ponerle límites de tiempo al proceso de paz.

19 de junio de 2015

Un día después de que la Alianza Verde propusiera una ‘séptima papeleta’ para fijar límites en el tiempo al proceso de paz, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar. Pero más allá del debate, el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez aclaró los alcances de esta polémica iniciativa.

Sánchez expresó la voluntad de contabilizar esas papeletas, en las elecciones del próximo 25 de octubre, pero aclaró que no tendrían efectos sobre el proceso de paz, ni le otorgarán un mandato al gobierno. Esa consulta solo tendría carácter pedagógico, dice el registrador.

Los verdes proponen que en las próximas elecciones exista un tarjetón con la siguiente pregunta: “voto para que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC terminen antes del 9 de abril de 2016”. Abajo, dos casillas, una por el sí, la otra por el no.

El Registrador hizo algunos reparos de la pregunta, pero en todo caso aclaró que no arrojarán mandatos, sino manifestaciones de intención o voluntad de la sociedad frente un tema en específico, en este caso el proceso. “Cuando se formula un sí o un no se está dando una orden, y no podría ser en este caso”, dijo.

La única posibilidad de que esta papeleta fuera un mandato para el gobierno sería si se tramitara mediante las dos alternativas legales. La consulta popular o el referendo. Opciones que se advierten imposibles, pues necesitan de un trámite en el Congreso que puede durar seis meses.

Carlos Ariel Sánchez dijo que la propuesta de los Verdes sería de carácter pedagógico, y ha habido antecedentes al respecto. En el año 1997, con el mandato por la paz impulsado por Francisco Santos, y que posteriormente llevó al gobierno de Andrés Pastrana a iniciar el proceso de paz con las FARC en el Caguán. El otro fue en el año 2009 con el Voto Caribe, liderado por el entonces gobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, en el que los ciudadanos se expresaron a favor de una ley de ordenamiento territorial.

El registrador, además, dijo que esta nueva ‘séptima papeleta’ podría costar entre 20 y 25 mil millones de pesos adicionales, y aunque advirtió que los promotores, para ahorrar costos, podrían distribuir las papeletas, dijo que en ese caso no serían contabilizadas por la Registraduría.

Sánchez dijo que los promotores de esta papeleta tendrían por lo menos hasta el próximo 20 de septiembre para concertar la propuesta.