Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

"No tengo ninguna deuda con el Estado": exguerrillero Carlos Velandia

'Felipe Torres' salió de la cárcel La Picota, de Bogotá, para ser un gestor de paz en el proceso que se adelanta con el ELN.

1 de agosto de 2016

El exjefe de la dirección nacional del ELN, Carlos Arturo Velandia, recuperó su libertad luego de que un fiscal especializado de Cali ordenara su detención y fuera capturado en el aeropuerto El Dorado cuando regresaba al país de un viaje a España el pasado 21 de junio.

Velandia había sido señalado de secuestro extorsivo, hurto calificado y homicidio y puesto a disposición de la Fiscalía.

Pero la situación del exguerrillero viró cuando el presidente Juan Manuel Santos nombró dos personas para ayudar en la negociación con el ELN: Carlos Arturo Velandia y Francisco Galán.

Le recomendamos: Las fichas del Gobierno para desenredar el proceso de paz con el ELN

Sin embargo, los procesos penales que tienen los exguerrilleros continuarán, solo la orden de captura fue levantada.

"No es el Gobierno el que me captura, es un fiscal que hace una lectura de juicio totalmente equivocada y descontextulizada y me pone en estos aprietos, cuando no tengo ninguna deuda con el Estado, ni con la sociedad", aseguró Velandia al recuperar su libertad.

No es la primera vez que quien es conocido también como ‘Felipe Torres‘ tiene la tarea de ayudar a buscar una salida negociada a las hostilidades entre el Gobierno y el ELN. En los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe también lo intentó.

Con esta estrategia el gobierno de Juan Manuel Santos busca destrabar las negociaciones que se han visto afectadas por la decisión del ELN de seguir secuestrando.