Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

“Unidos ganaremos en primera vuelta con Petro”: Carlos Caicedo

Al mismo tiempo que admitió la derrota el exalcalde de Santa Marta le dijo a Sergio Fajardo y a Humberto de la Calle que se requiere una alianza urgentemente “Petro solo no va a ninguna parte, pero unidos ganaremos”

11 de marzo de 2018

Carlos Caicedo recibió los resultados de su derrota en Santa Marta donde se concentra su fortín político. Y su primera reacción fue un llamado a la unidad y a respaldar la candidatura de Gustavo Petro, pero extendió su convocatoria a los sectores que lideran otros candidatos como Humberto de Calle y Sergio Fajardo. “Si la mezquindad y el ego priman estoy seguro que perderemos las elecciones. Pero si prima la unión y la concertación sin polarización, liderados por Petro, vamos a  ganar en primera vuelta y ahí estaremos nosotros”, aseguró Caicedo.

El exalcalde de Santa Marta recibió con entusiasmo los cerca de 500 mil votos que respaldaron su nombre correspondientes al 15 por ciento de los votantes que participaron de la consulta de izquierda, en la que resultó apabullado por Gustavo Petro con más de 2’665.300 votos, que reflejan el 85 por ciento de los votantes. Caicedo sin medias tintas aceptó la derrota y llamó a rodear a Petro, sin embargo llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el espectro político de esa candidatura.

“Estamos a tiempo de corregir. Esperamos que mañana, lo primero que haga Petro, sea no dar tiempo a mantenernos dispersos. Es el momento de la unión”. Con esas palabras Caicedo instó a Petro para que insista en una fórmula de unión en el que converjan otros sectores como los liberales entorno a Humberto de la Calle y los Verdes y el Polo que respaldan la campaña de Sergio Fajardo. Pero el llamado de Caicedo fue también a esas toldas. Le pidió a esos políticos que hagan a un lado el protagonismo personal y permitan una alianza que pueda realmente hacerle frente a la derecha. “Petro solo no va a ninguna parte, pero todos unidos podremos alcanzar la Presidencia” insistió.

Puede leer: Iván Duque, mejor de lo esperado

Con ese llamado a la unión amplia quedó saldado el enfrentamiento de fuego amigo que marcó la consulta de izquierda en el remate de campaña.

Hace unos días se filtró un corto video en el que Petro se refirió a su contrincante en la consulta de la izquierda, Carlos Caicedo, como alguien “marginal en la política”. El exalcalde de Bogotá analizaba anticipadamente con su equipo las reacciones que habrían tras la jornada electoral en la que, estaba cantando, arrasaría con Caicedo.

Le recomendamos: Petro, un hombre que no tiene medias tintas

“Ellos (la derecha) no van a decir Petro le ganó a Caicedo, no. Duque le ganó a Petro”, argumentó el líder del movimiento Colombia Humana. Incómodo con esas afirmaciones Caicedo publicó el video en los canales de su campaña y se quejó del tratamiento de desprecio de Petro frente a la consulta de izquierda. “Triste muestra de la valoración de Gustavo Petro por los nuevos liderazgos ciudadanos, las regiones y la consulta”, dijo. Ese impasse hizo prever que a la hora de la verdad habría prevención desde las toldas del exalcalde de Santa Marta para llamar a sus seguidores a migrar en favor de Petro.

Pero dentro de la bolsa de votos de Carlos Caicedo hay, muy probablemente, un número significativo de votos “visitantes” que no aparecerán a la hora de la primera vuelta presidencial en el saco de Petro. “Las consultas están interferidas: gente que quería afectar a Petro votó por Caicedo, gente que quería afectar a Iván Duque votó por Martha Lucía Ramírez”, explica Juan Gabriel Uribe.

Justamente porque los votos que se dan en las consultas de hoy no necesariamente se reflejarán en la contienda presidencial es que el derrotado precandidato Carlos Caicedo hace un llamado para que otras fuerzas se sumen al nombre de Gustavo Petro. El exalcalde de Santa Marta sabe bien que se requiere “sumar mucho más” para hacer viable el éxito, y por eso, al momento de reconocer la derrota se esforzó por levantar la voz en favor de la unidad amplia.