Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Anulan el nombramiento de Carlos Calero como cónsul

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto de 2016 con el cual el reconocido presentador fue nombrado como diplomático en San Francisco.

29 de septiembre de 2017

Casi un año después de la ola de indignación que produjo entre los diplomáticos el nombramiento del presentador de televisión Carlos Calero en una alta posición consular en Estados Unidos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el Decreto 1617 de 2016, mediante el cual el presidente Juan Manuel Santos lo había delegado para que ejerciera las funciones de cónsul en San Francisco.

El fallo se dio este jueves, un año después de que en noviembre de 2016 el ciudadano Mario Andrés Sandoval pidió la nulidad de la elección. Carlos Calero, sin embargo, tiene la opción de apelar la determinación ante el Consejo de Estado.

El decreto con el que fue nombrado Calero explica que desde el cargo de consejero de relaciones exteriores, el presentador "ejercerá las funciones de cónsul general de Colombia en San Francisco, Estados Unidos de América, y se desempeñará como jefe de la oficina consular mencionada".

Sin embargo, la noticia no cayó bien porque no hizo la carrera diplomática correspondiente. Calero es recordado por su participación en programas como 100 colombianos dicen y Sábados felices, además de presentar el Concurso Nacional de Belleza y grabar comerciales para distintas marcas como el caldo Ricostilla. También fue director de Comunicaciones Internas en la Contraloría General desde el 11 de julio de 1995 hasta el 19 de noviembre de 1996.

Hay que tener en cuenta que una persona que se dedicó a formarse como diplomático de carrera demoraría entre 13 y 15 años para poder aspirar a esa posición.

"No conocemos la sentencia, pero nosotros promovemos el ingreso a la carrera diplomática, y creemos que el tribunal se basó en el derecho preferente que debe tener una persona que ha hecho la carrera", explicó a SEMANA Margarita Manjarrez, presidente de la Asociación Diplomática y Consular.

La asociación también manifestó en su momento su desacuerdo con el nombramiento de Calero como cónsul en Estados Unidos. "Esta clase de nombramientos de personas que no tienen la formación profesional ni la experiencia para ocupar cargo de alta representación del Estado y que demandan igualmente elevadas calidades, atentan contra los intereses del propio Estado y ponen en tela de juicio el buen nombre de Colombia en el exterior", aseguró en un comunicado Manjarrez.

Consulte: El nombramiento de Carlos Calero “atenta contra los intereses del Estado”

Precisamente en ese sentido se pronunció el magistrado ponente del tribunal Rodrigo Mazabel Pinzón, quien tomó la decisión de anular el nombramiento. Según la W Radio el togado se fundamentó en que hay "funcionarios de carrera diplomática y consular que tienen  prioridad para ocupar esos cargos, porque entran por concurso, ascienden por mérito".

SEMANA consultó a la Cancillería colombiana sobre la decisión del tribunal pero manifestaron que no se pronunciarán al respecto pero acatarán el fallo de ser el caso. Sin embargo, hace un año cuando las críticas no daban tregua publicaron los argumentos para nombrar a Calero, entre ellos explicaron que el presentador hizo una inducción en el tema consular y recibió la inducción requerida.

"No se puede descalificar a una persona por su profesión; la Cancillería ha contado anteriormente con periodistas que han cumplido una gran labor en el exterior. La experiencia nos ha demostrado que en los cargos consulares, que requieren funcionarios con don de gentes, que se entreguen a las personas a través de un acercamiento permanente,  los comunicadores cumplen una excelente labor por su habilidad para interactuar con ellos", explicó en su momento la Cancillería.