Home

Nación

Artículo

Carlos Cárdenas estuvo preso varias semanas.

CASO COLMENARES

Carlos Cárdenas será acusado el 17 de octubre

En la audiencia el fiscal dirá cuál es la responsabilidad de Cárdenas en los hechos ocurridos el 31 de octubre del 2010.

17 de septiembre de 2012

Por los delitos de cohecho y homicidio doloso y agravado el fiscal de vida Antonio Luis González leerá el 17 de octubre la acusación en contra del joven estudiante de la Universidad de los Andes Carlos Cárdenas. Para la Fiscalía, él es uno de los supuestos responsables de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
 
La versión entregada por el testigo José Wílmer Ayola en la que aseguró que vio a Cárdenas cuando le propinó un golpe en la cabeza a Colmenares, fue suficiente para que el juez 41 de garantías enviara a la cárcel a Cárdenas el 6 de junio.
 
Cárdenas fue capturado la víspera en el occidente de Bogotá por orden del Fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González. El funcionario había sido apartado del proceso que se le sigue por el mismo caso a Laura Moreno y Jessy Quintero.
 
A pesar de la acusación inicial, el 18 de julio la juez tercera con control de garantías determinó dejar en libertad al joven universitario. Hacia las 8:45 de la noche, Cárdenas salió de la cárcel La Modelo, de Bogotá.
 
La decisión de la juez se basó en nuevos elementos probatorios y la falta de credibilidad del testimonio de José Wílmer Ayola y el nuevo testigo presentado por la Fiscalía, Jonathan Andrés Martínez.

Acusación
 
De acuerdo con la entrevista que entregó a las autoridades bajo la gravedad de juramento, Ayola dijo que Colmenares corrió por el parque El Virrey -en el norte de Bogotá-, pero que antes de llegar al canal de aguas lluvias que allí se encuentra, se cayó.

Dijo que fue abordado por cuatro hombres y una mujer que le pegaron varias patadas. Cuando pretendió incorporarse llegó un sujeto que le propinó un botellazo en la cabeza y entonces, el estudiante de la Universidad de los Andes se derrumbó sobre el césped. Cárdenas le habría propinado el golpe.

Tras la golpiza, y al ver que el joven no reaccionaba, los individuos procedieron a subirlo a una camioneta que se hallaba cerca del lugar de los acontecimientos.

Ayola durante su entrevista dijo además que, tras de los hechos, ha sido blanco de tres amenazas de sujetos que lo han abordado en diferentes sitios de la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, y que también han intentado sobornarlo.

El hombre quien trabajaba como celador y ese día estaba evadido de su puesto de trabajo, manifestó que el día de los hechos estaba con un amigo a quien le entregaron alrededor de un millón de pesos a manera de soborno para que callara por lo que habían visto.

No obstante, a ese amigo al que hace referencia el testigo -y que identificó como Cristian- al parecer se lo 'tragó' la tierra, dado que Ayola no lo ha visto desde hace cuatro meses.