Home

Nación

Artículo

Carlos Castaño y Pablo Escobar | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

“Carlos Castaño mató a Pablo Escobar”

Juan Pablo, hijo del capo, asegura que este fue muerto por el jefe de las AUC.

6 de noviembre de 2014

La muerte de Pablo Escobar, como su vida, está todavía llena de enigmas que difícilmente se aclararán con el paso de los años.

Veintiún años después de su muerte, sigue llamando la atención no sólo en Colombia sino en el mundo. En esta ocasión un nuevo capítulo se escribe sobre ese episodio. En una entrevista concedida a la W radio, Juan Pablo Escobar, hijo del capo, aseguró que el temido jefe paramilitar Carlos Castaño participó del operativo que terminó con la vida de su padre. Una versión más que se suma a la lista sin fin de personajes que se han adjudicado su muerte.

En un reciente libro publicado por Juan Pablo Escobar, cuenta detalles inéditos de la vida jefe del cartel de Medellín. El hijo del capo cuenta que su padre recibió dos disparos en el chaleco antibalas que lo derribaron, pero que no le quitaron la vida. “Mi padre fue herido en un operativo con Carlos Castaño. Tomó la decisión de quitarse la vida como lo había dicho en tantas conversaciones privadas”, indicó durante la entrevista.

Para Juan Pablo, Carlos Castaño estuvo al frente del operativo del bloque búsqueda que dio muerte a Escobar. Otra arista que le sale a la historia y que va en contravía de la ya conocida versión oficial que hasta ahora se ha presentado de uno de los episodios que pusieron fin a la historia del fenómeno del narcotráfico en Colombia.

Al igual que la versión que entregó este jueves Juan Pablo a los medios de comunicación, en el 2011, el paramilitar alias ‘Jhon’ aseguró en versiones libres ante la Fiscalía que Carlos Castaño, líder de las AUC, fue quien acabó con la vida de Escobar.

Castaño fue uno de los fundadores de los "Perseguidos por Pablo Escobar" (Pepes), el grupo paramilitar que buscaba liquidar al ‘Patrón’. José Antonio Hernández Villamizar, alias ‘John’, aseveró que un grupo conformado por la DEA, los 'Pepes’ y la Dijin de la Policía interceptó las llamadas de Escobar, lo localizó y se ubicó en el barrio.

Al sitio, supuestamente, entraron Carlos Castaño, ‘Z-A’, ‘Móvil 9’ y ‘18’. “Escuché decir de boca de Carlos Castaño que él lo había matado y se lo entregaron al coronel Aguilar para darle el positivo al Bloque de Búsqueda. El que intercepta la comunicación es un equipo de los Castaño traído de Israel. Por eso es que Carlos entra y lo mata”, dijo en su versión.

Otra de las versiones de las que se tiene registro es la del paramilitar y narcotraficante Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, quien describió el asesinato de Pablo Escobar a manos de su hermano, alias ‘Semilla’. “Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56”.

'Don Berna' relata el episodio en su libro Así matamos al patrón | La cacería de Pablo Escobar. Una versión que difirió de la que ya había proporcionado la Policía, quien se atribuye haber disparado el proyectil que terminó con la vida del capo.

En una entrevista del 2012 al medio Primera Hora, Juan Pablo consideró el suicidio de su padre como la posibilidad más real. “Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara y que quería morir en un combate. Es una manera también de suicidarse”, contó en ese momento Marroquín.

En enero de este año apareció otro tirador: A. J. Dicken, un supuesto integrante de las fuerzas especiales Navy SEAL de Estados Unidos, que afirmaba ser quien disparó las balas que mataron a Osama Bin Laden y a Pablo.

Se descubrió que los méritos de Dicken eran un fraude: ni siquiera había hecho parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Pero su empresa de seguridad alcanzó a lograr un contrato de medio billón de dólares con una empresa asociada a Naciones Unidas.

Sin embargo, las palabras de todos van en contravía de la versión oficial, que sostiene que miembros del Bloque de Búsqueda de la Policía –del que ‘Don Berna’ era integrante o colaborador- fueron quienes asesinaron al capo.

En particular, la versión de la Policía dice que el coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo fue quien disparó el tiro que entró por la espalda y dio en el corazón de Escobar.

Aguilar enfrenta actualmente nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. En enero del 2011, la Procuraduría lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos por parapolítica.