Home

Nación

Artículo

Carlos Córdoba | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

"Las infraestructuras que hay en las zonas no son de las Farc": Carlos Córdoba

Los excombatientes llegaron para quedarse a las 26 zonas donde se alojan desde hace seis meses. SEMANA habló con el gerente del proyecto. ¿Qué pasará con esas tierras?

17 de agosto de 2017

SEMANA.: ¿Qué va a pasar con las zonas veredales?

Carlos Córdoba.: Las zonas veredales ya no existen, ahora se llaman Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Este cambio implicará tres cosas. La primera es en términos de seguridad. Se acaban esas fronteras que existían para la entrada de la fuerza pública. Ellos ahora podrán moverse por cualquier parte del territorio. 

SEMANA.: ¿En qué consiste?

C. C.: La estrategia que se ha planteado desde el Ministerio de Defesa es que la Policía se va a acercar hasta donde están las Farc. Las unidades básicas de Carabineros se van a ubicar allí y se garantizará un acompañamiento de por lo menos tres años. El Ejército va a ubicarse de manera estratégica dependiendo de la evaluación de riesgo que se hizo en cada uno de los puntos.

SEMANA.: ¿En qué consisten las carpas azules?

C. C.: Se trata de una presencia institucional adicional y complementaria. En las carpas azules se tendrá a la justicia, al Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para que puedan informar a la ciudadanía. Además, resolver problemas de convivencia, recibir quejas, denuncias e informaciones sobre determinada situación de seguridad.

SEMANA.: ¿En qué consiste el segundo cambio?

C. C.: Como ya no son campamentos armados sino de civiles, no hay restricción para entrar. Cualquier civil puede ir. Sin embargo, lo que estamos haciendo es organizar todo para que allí arranquen las acciones de reincorporación y para que estos espacios se abran para que la comunidad pueda usarlos de manera conjunta. Por ejemplo, las áreas comunes para el Cabildo Indígena y la Junta de Acción Comunal. Es decir, que también puedan aprovechar estos espacios. 

SEMANA.: ¿Qué tan sintonizados están los gobiernos locales con todo este proceso? Por ejemplo, en Antioquia se habló de poner vicealcaldías militares...

C. C.: Nosotros adelantamos reuniones con el presidente, alcaldes y gobernadores hace un mes. Durante el encuentro les contamos en qué consistían estos espacios y se crearon unos comités temporales para administrar estas zonas que nos hemos venido reuniendo. El encuentro de Antioquia será el próximo jueves y la idea es articular y coordinar el proceso. En este caso, el gobernador ha sido entusiasta y quiere ayudar con cosas, a veces tiene unas ideas que hay que revisar porque las vicealcaldías militares no existen. Pero un apoyo de la gobernación en los predios o acompañamiento de la Policía, se puede aprovechar

SEMANA.: ¿Hasta cuándo va la manutención?

C. C.: Vamos a entregar alimentación este mes y el próximo. Cabe anotar que a partir de este miércoles los excomabatientes empezaron a recibir los desembolsos de la compensación y la renta social.

SEMANA.: Explíquese...

C. C.: La compensación es de una sola vez. Cada uno de ellos recibió 2 millones de pesos. Durante dos años recibirán el 90 % del salario mínimo.

SEMANA.: ¿Les llegó a todos ese dinero? ¿Ya todos tienen cuentas bancarias?

C. C.: El dinero les debió haber llegado más o menos a 6.000. Al resto, resto el próximo viernes. A todos se les abrió cuentas para que puedan retirar. Con Banco Agrario hicimos el ejercicio de bancarización. Son pocos los casos que están en Lista Clinton, es como el 2 %. Los que no se pudieron registrar se va a hacer es un procedimiento de pago por ventanilla.

SEMANA.: ¿En qué más los acompañará el Estado?

C. C.: Nosotros vamos a mantener el tema de la administración de los campamentos en principio hasta noviembre. En todo este proceso se hablará con los alcaldes para llegar a un arreglo o convenio más adelante. Por ahora, se manejarán desde Fondo Paz. Los servicios médicos también hasta ese momento. Pero son los que tenemos en sitio como el médico, el auxiliar de enfermería y las ambulancias. Ya todos están afiliados a la Nueva EPS.

SEMANA.: ¿Qué pasa con esas tierras donde ellos están? ¿Se van a comprar?

C. C.: Ya extendimos los contratos de arrendamientos hasta diciembre. No hay que perder de vista que estos escrituras son públicas no están a nombre de las Farc. Entonces, lo que vamos hacer una evaluación final en noviembre o diciembre y en la medida que los excombatientes se vayan a quedar en esas zonas, el Gobierno tiene la posibilidad de comprar esa tierra o un poco más para proyectos productivos. La idea es que puedan hacer ahí su reincorporación. Claro, hay que ver caso a caso a ver qué decisión se toma.

SEMANA.: Entonces, por ahora el Gobierno asumirá ese alquiler... ¿de cuántas hectáreas estamos hablando?

C. C.: Sí. Estamos hablando de más o menos 10 hectáreas por zona. Son como 260 hectáreas más o menos.

SEMANA.: Una de las grandes críticas que se hizo fue que no se vayan a convertir en repúblicas independientes, ¿cómo evitarlo?

C. C.: Van a tener inspector de policía y vamos construir con los excombatientes y las comunidades aledañas una especie de manual de administración. Como ya se terminaron las zonas si hay un tema de riña o lesiones personales la Policía puede entrar en cualquier momento a cumplir su tarea. 

SEMANA.: ¿En qué estado se encuentran en este momento esas zonas?

C. C.: Al final del camino terminamos construyendo 28 campamentos y no 26 como se dijo en un principio. Las dos adicionales fueron en Mesetas, para los trasladados de las cárceles, y en Caldono. Allí llegó el doble de la gente que nos habían dicho al principio. Hoy están terminadas 25 y se están terminado de construir en estos cuatro de a dos en cada uno de estos municipios. El proceso termina este mes.

SEMANA.: ¿Por qué la demora?

C. C.: El arreglo es que el Gobierno construía las áreas comunes y las placas de cemento para que ellos montaran los alojamientos. Nosotros terminamos haciendo las placas, las estructuras metálicas y el techo. Entonces, ellos solo tienen que hacer el cerramiento de las habitaciones. Haciendo cuentas, tenemos alrededor de ocho campamentos donde ellos no han terminado esa tarea: Miranda, Buenos Aires, Vistahermosa, Charras, Dabeiba, Colinas y Montañita. 

SEMANA.: ¿Todas las zonas tienen agua y energía?

C. C.: En este momento la única que tiene una situación de agua que resuelvo en dos días es Tumaco. Hicimos un pozo y colapso. Entonces, estamos haciendo la conducción de una fuente que es cercana a 700 metros. Llevan cinco días trabajando en eso. El contratista dice que en pocos días estará conectado, mientras tanto suministramos agua en carrotanques. Buena parte de ellos los pudimos conectar a red y otros con plantas porque las conexiones eléctricas son muy malas. 

SEMANA.: ¿Qué le preocupa de todo este proceso?

C. C.: Me preocupa en este momento que no avance rápidamente el tema de reincorporación. Eso tiene sus tiempos, es una tarea de hacer con cuidado, pero me preocupa que ellos se desesperen y se vayan y no se aguanten el proceso de reincorporación. En algunos sitios me preocupa que escuchen cantos de sirena de la disidencia y terminen yéndose.